El film de Álvarez ganó el premio del público a la mejor película de la competencia oficial argentina del BAFICI de 2017.

Después de haber cosechado merecidas distinciones en festivales nacionales y extranjeros, Las cinéphilas de María Álvarez se estrenará el último día de mayo en Buenos Aires, concretamente en una de las salas de cine donde fue filmada: la Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín. El documental se proyectará a diario, siempre a las 19, hasta el 8 de junio por lo menos.

Ante el inminente desembarco porteño, Espectadores invita a repasar la reseña que le dedicó al entrañable retrato coral en el marco del 19º BAFICI. También recomienda la lectura de esta anécdota que la realizadora publicó más de un año atrás en su blog personal, y que inspiró el título de este breve post.

Por otra parte cabe destacar que, para los primeros cuatro días de proyección de Las cinéphilas, están programadas dos funciones vespertinas –una a las 14; otra a las 16:30– de cuatro clásicos que marcaron a las protagonistas de la opera prima de Álvarez: Los cuatrocientos golpes de François Truffaut el jueves 31; Hiroshima mon amour de Alain Resnais el viernes 1º; Gritos y susurros de Ingmar Bergman el sábado 2; Escape en tren de Andrei Konchalovsky el domingo 3.

«Lamentablemente por una decisión de la Fundación Grupo Ukamau retiramos la película del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras. La decisión se debe a que estamos a la espera de poder participar en otro festival en competencia oficial en Argentina. Desde la Fundación apoyamos el trabajo realizado por dicho festival y esperamos que sea un éxito».

Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande no se proyectará en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, informó a Espectadores un productor de la película de Jorge Sanjinés. El comunicado arriba transcripto fue enviado minutos después de que este blog anunciara la participación del film boliviano en el encuentro que tendrá lugar en Puerto Iguazú entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre próximos.

Los voceros del festival anunciaron antes de ayer la programación de la nueva entrega. Desde entonces -y hasta la publicación de la presente aclaración- la película boliviana figura en esta presentación online.

—————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
Juana Azurduy en la Triple Frontera
Juana Azurduy, sin prensa argentina

Seguro Clemente habría hinchado por la extensión .com.ar.
Seguro Clemente habría hinchado por la extensión .com.ar.

Dan ganas de celebrar a lo Clemente la concreción de una ilusión hace rato acariciada: asignarle a Espectadores un dominio propio, con extensión .com.ar, que dé cuenta del origen argentino de este pequeño emprendimiento online.

El cambio de URL disimula (un poco más) la sociedad con WordPress, servicio de hosting estadounidense cuyos servidores siguen alojando a este blog. Como nuestro país, Espectadores tampoco es independiente del todo.

Dicho esto, vale festejar la adquisición de la extensión nacional. Para ilustrar la alegría chauvinista, nada mejor que la versión ‘hincha de fútbol’ del querido personaje que creó el siempre extrañado Caloi.

Antes de terminar, una aclaración por las dudas: la vieja dirección de Espectadores sigue activa. Los lectores que tengan este espacio en alguna lista de sitios favoritos no deberán cambiar nada en la configuración de sus navegadores.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
Mirada atenta
Cerrado por reformas

Mastroianni en la piel de Rubini.
Un Marcello en la piel de Guido, 53 años atrás.

Espectadores estrena plantilla nueva con header, y por hoy foto central, inspirados en Guido Anselmi, el realizador de Ocho y medio. Con suerte, los lectores de estas páginas se sentirán identificados con la mirada atenta del personaje que Marcello Mastroianni compuso en 1963 para la célebre película de Federico Fellini. El nuevo diseño los invitará a desplegarla y ejercitarla para descubrir novedades y reconocer viejas marcas.

Es posible que la envergadura del cambio de plantilla fastidie y desaliente a quienes prefieren el típico formato vertical de los blogs. A estos espíritus conservadores les pido especial paciencia: para reencontrar el formato habitual, basta con hacer clic en el ítem Artículos de la barra de navegación superior.

En los próximos días, seguiré ajustando detalles de la nueva plantilla Maisha, en reemplazo de Expound. Disculpas por las desprolijidades propias de la transición. Y gracias por la paciencia.

————————————————————————————————————
Contenido complementario
Cerrado por reformas