Política editorial

Espectadores es un pequeñísimo medio sin fines de lucro que cubre, en la medida de sus posibilidades, la oferta de cine de autor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocasionalmente recomienda programas de televisión, libros, charlas, exposiciones, obras de teatro. Hubo un tiempo en que le prestó atención el ejercicio del oficio periodístico y todavía hoy se permite –muy de vez en cuando– hacer catarsis ciudadana.

En ningún caso Espectadores se somete a exigencias editoriales impuestas o sugeridas por algún tipo de auspiciante. Sólo en este sentido se trata de un medio independiente. Por lo demás, depende de las circunstancias, de la formación, de las inquietudes, de las limitaciones de su autora.

Entre las circunstancias mencionadas, cabe destacar que este blog transmite desde Buenos Aires, Argentina, pero utiliza WordPress, un sistema de gestión y alojamiento de contenidos estadounidense. En trece años y medio, la empresa desarrolladora Automattic metió mano una sola vez entre los contenidos aquí publicados: concretamente a mediados de 2011, ante una denuncia de violación de copyright que luego fue desestimada.

Por lo demás, a esta compañía sólo puede achacársele (escasas) desprolijidades estéticas e idiomáticas que se cuelan en rincones estructurales de la plantilla de turno. Esto sucede porque los diseños predeterminados –en inglés– admiten una personalización limitada.

Criterios editoriales para la publicación de artículos
El blog se propone acatar cuatro reglas fundamentales: 1) el uso correcto del castellano (rioplatense, dado el lugar de procedencia); 2) la transcripción rigurosa de expresiones en idioma extranjero; 3) la cita de fuentes (textual o a través de links); 4) la identificación de los autores de las imágenes empleadas (cuando Internet permite rastrear este dato).

En líneas generales, Espectadores publica entre tres y cinco artículos por semana (esta frecuencia de actualización se flexibiliza considerablemente en verano). En ocasiones, publica versiones actualizadas de contenidos viejos. Cuando la modificación es sustancial, aparece consignada la fecha de actualización y, si es necesario, alguna precisión suplementaria.

La sección Cine alberga adelantos y reseñas de películas; también coberturas dedicadas a algunos festivales. Por si hiciera falta, corresponde aclarar que las reseñas responden a films vistos (en funciones de prensa o comerciales).

Espectadores mantiene contacto con algunos realizadores y con ocho agentes de prensa especializados en el rubro cinematográfico. De ahí la posibilidad de publicar algunas reseñas antes de la fecha de estreno.

Criterios editoriales para la publicación de comentarios
En Espectadores los comentarios se publican de manera manual. De ahí que los visitantes deban esperar –a veces más, a veces menos– antes de ver sus opiniones online. Este sistema de moderación sirve para combatir la proliferación de spam y de inconductas web varias.

Los comentarios deben respetar el tema planteado por el artículo o por las intervenciones que surgen naturalmente en el curso del debate. En este sentido, el blog se reserva el derecho de admitir la práctica del off-topic.

Los lectores interesados en publicar sus propios textos deben enviarlos a blogespectadores@gmail.com, y aceptar los eventuales retoques que la editora de Espectadores considere necesarios. Estas colaboraciones se alojan en la sección Otros espectadores, a nombre del autor en cuestión.

Este blog no admite publicidad ni directa ni subliminal de productos o servicios comerciales; de ahí que borre los links asignados a comentarios evidentemente redactados con intención promocional. Tampoco admite denuncias anónimas con datos personales de terceros.

Espectadores se reserva el derecho de bloquear las intervenciones de visitantes ocasionales que se convierten en trolls, es decir, que se instalan en uno o varios artículos con actitud abusiva. Por otra parte, cuando lo cree conveniente, desactiva el espacio reservado a los lectores.

Espectadores en las redes sociales
La autora de Espectadores comparte las actualizaciones del blog a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. En general las publica una sola vez, con escasa información suplementaria.

Última actualización: 1° de octubre de 2019