Espectadores es un emprendimiento sin fines de lucro y a cargo de una sola persona. Entre agosto de 2006 y enero de 2015, el blog publicó -además de los artículos de su autora– textos escritos por algunos lectores. Entre ellos, tres colaboraron de manera sistemática: Ana Padovani y Ariel Martínez de enero a noviembre de 2009, y Jorge Gómez de enero de 2009 a marzo de 2011.

Este pequeñísimo medio en ocasiones aborda, en ocasiones se aparta de la agenda pública que administran los medios grandes. Cuando acompaña, intenta hacerlo desde una perspectiva diferente, a veces crítica de la cobertura masiva, a veces complementaria. Cuando se aparta, lo hace por falta de conocimiento, por falta de interés, porque algún otro tema (en general invisibilizado) le interesa más, porque no quiere repetirse y/o porque se reconoce incapaz de aportar información o un enfoque nuevo a la cuestión.

En ningún caso Espectadores se somete a exigencias editoriales impuestas o sugeridas por algún tipo de auspiciante. Sólo en este sentido se trata de un medio independiente. Por lo demás, depende de las circunstancias, de la formación, de las inquietudes y limitaciones de quien lo lleva adelante desde abril de 2006.

Entre las circunstancias mencionadas, cabe destacar que este blog transmite desde Buenos Aires, Argentina, pero utiliza WordPress, un sistema de gestión y alojamiento de contenidos estadounidense. En diez años y medio, la empresa desarrolladora Automattic metió mano una sola vez entre las publicaciones de Espectadores: concretamente a mediados de 2011, ante una denuncia de violación de copyright que luego fue desestimada.

Por lo demás, a esta compañía sólo puede achacársele (escasas) desprolijidades estéticas e idiomáticas que se cuelan en rincones estructurales de la plantilla de turno. Esto sucede porque los diseños predeterminados -en inglés- admiten una personalización limitada.

Criterios editoriales generales
En líneas generales, Espectadores publica entre tres y cinco artículos por semana. Esta frecuencia de publicación se flexibiliza considerablemente en verano.

Los artículos publicados en Espectadores fueron concebidos para Espectadores. La mención de fuentes es condición sine qua non a la hora de transcribir, citar y/o retomar contenido ajeno. El blog cita a los autores de las imágenes que ilustran sus posts, siempre y cuando pueda rastrear dicha autoría. Asimismo advierte al lector cuando las imágenes son de elaboración propia.

El 12 septiembre de 2016, Espectadores cambió de plantilla e incorporó una home parecida a la tapa de una revista impresa. Esta portada presenta dos grandes secciones: en el centro se impone un contenido destacado; hacia abajo, una serie de cuatro contenidos destacados. La actualización de estos apartados no siempre coincide con -o responde a- la publicación de un post o artículo nuevo.

Espectadores cuida especialmente el uso correcto del castellano (rioplatense, dado el lugar de procedencia). El mismo cuidado se extiende a la transcripción de expresiones en idioma extranjero.

En ocasiones Espectadores corrige y/o amplía contenido ya publicado. Cuando la modificación es sustancial, aparece consignada la fecha de la última actualización y a veces alguna precisión suplementaria.

Criterios editoriales por sección
1. Películas
Ésta es la sección más nutrida de Espectadores. Alberga reseñas y adelantos de películas; también coberturas dedicadas a algunos festivales de cine. Por si hiciera falta, corresponde aclarar que la autora del blog sólo reseña films que vio (en funciones de prensa, en funciones comerciales o en algún canal de TV).

Espectadores mantiene contacto con cinco agentes de prensa especializados en el rubro cinematográfico. De ahí la posibilidad de ver (y reseñar) películas antes del estreno comercial.

Las reseñas publicadas en el marco de algún festival o ciclo de cine vuelven a ser publicadas, en general con modificaciones, cuando las películas en cuestión se estrenan en el circuito comercial.

Espectadores le da prioridad al cine producido por fuera de la industria hollywoodense. Le presta especial atención al trabajo de realizadores nóveles, y de aquéllos que hicieron camino al andar. Lucrecia Martel, Raúl Perrone, Gustavo Fontán, Albertina Carri, Adrián Caetano, Nicolás Prividera, Sebastián Schindel, Pablo Trapero, Ana Katz, Adriano Salgado figuran en la lista de autores argentinos favoritos. Los hermanos Dardenne, los hermanos Coen, Sylvain George, Mia Hansen-Løve, Michael Haneke, Michel Gondry, Nanni Moretti, Michael Moore, Spike Lee, Wes Anderson, Richard Linklater, Werner Herzog, Sebastián Lelio, Hong Sang-soo, Rithy Panh, Kim Ki-duk, Joshua Oppenheimer, Marjane Satrapi, Asghar Farhadi, Aki Kaurismäki, Corneliu Porumboiu, Cristian Mungiu, Aleksandr Sokurov figuran en la lista de autores extranjeros favoritos.

2. Series
Espectadores actualiza esporádicamente esta sección que alberga reseñas y adelantos de series y ciclos de televisión.

3. Biblioteca
Espectadores actualiza esporádicamente esta sección que alberga reseñas de libros publicados en Argentina.

4. Periodismo/Medios
Universo Web
Ésta es la segunda sección más nutrida de Espectadores. Alberga reflexiones sobre el ejercicio periodístico y el consumo de información en Argentina y en otros países de Occidente. También agrupa tributos a Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo entre otros periodistas argentinos de trayectoria.

La mayoría de los artículos retoma la (eterna) discusión sobre la proclamada independencia periodística. Resulta una sección antipática para los lectores convencidos de que la prensa constituye un cuarto poder justiciero, reparador, inmune al juego de intereses económicos, corporativos, políticos que condiciona la definición de -y el acceso a- LA verdad.

5. Catarsis Ciudadana y 6. Memoria
Estas secciones dedicadas a la actualidad nacional e internacional albergan los contenidos menos respetuosos del principio de objetividad/neutralidad que proponen ciertos manuales de periodismo. Por si hiciera falta, vale subrayar que la escritura con fines catárticos y anti-olvido es subjetiva por excelencia.

7. Más…
Música/Danza
Paseos
Teatro
Espectadores actualiza muy esporádicamente esta sección concebida para albergar contenidos que no encuentran espacio en las demás secciones.

8. Espectadores
Anuario
Espectadores actualiza esta sección cuando cumple años, al término de cada año calendario (en diciembre publica su balance anual) y cuando considera necesario señalar algún cambio estético y/o editorial de peso.

Otras dos secciones asoman en el pie de página de Espectadores. La primera (representada con el ícono monárquico) permite leer La cuestión criminal de Eugenio Raúl Zaffaroni; la segunda (representada con El grito de Edvard Munch) agrupa contenidos referidos al Alzheimer. La obra del penalista argentino y la enfermedad del olvido interesan especialmente a la autora del blog.

Criterios editoriales para la publicación de comentarios
En Espectadores los comentarios se publican de manera manual. De ahí que los visitantes deban esperar -a veces más, a veces menos- antes de ver sus opiniones online. Este sistema de moderación sirve para evitar (o al menos reducir) la proliferación de spam y de inconductas web varias.

Los comentarios deben respetar el tema planteado por el artículo o por las intervenciones que surgen naturalmente en el curso del debate. En este sentido, el blog se reserva el derecho de admitir la práctica del off-topic.

Espectadores admite la firma de comentarios con apodos, pero considera inaceptable la usurpación de identidades ajenas y el cambio de nick para simular otra identidad (artilugio que busca burlar estas reglas de convivencia).

En Internet las MAYÚSCULAS SOSTENIDAS equivalen a gritos, y además dificultan la lectura en pantallas. Evitémolas por favor.

A no confundir comentarios con artículos. Los lectores interesados en publicar opiniones extensas deben mandar sus textos por correo electrónico a blogespectadores@gmail.com y aceptar los eventuales retoques que la editora de Espectadores considere necesarios. Estas colaboraciones se alojan en la sección Otros espectadores y aparecen firmadas a criterio del autor en cuestión.

Espectadores no admite publicidad directa o subliminal de productos o servicios comerciales. De ahí que borre los links asignados a comentarios afines al interés del blog pero evidentemente redactados con intención promocional.

Este blog tampoco admite denuncias anónimas que transcriben datos personales de terceros. Por otra parte, cuando lo cree conveniente, desactiva el espacio reservado para la opinión de los lectores.

Cualquier comentario que transgreda estas normas será automáticamente descartado. Por otra parte, Espectadores se reserva el derecho de dejar de publicar las intervenciones de visitantes ocasionales que son -o se convierten en- trolls, es decir, que se instalan en uno o varios artículos con actitud abusiva.

Espectadores en las redes sociales
La autora de Espectadores comparte las actualizaciones del blog a través de sus cuentas personales de Twitter y Facebook. En general las publica una sola vez, con escasa información suplementaria.

Última actualización: 17 de septiembre de 2016

30 thoughts on “Política editorial

  1. Me parece barbaro esto de agregarle una politica editorial al blog. Despues de leer algunos posts de este blog, me huele a que mucha gente desconoce las reglas basicas de estos espacios. Sería bueno que estas personas se dieran una vuelta por esta pagina e incorporaran ciertos habitos antes de dejar comentarios como verdaderos energumenos.
    Me gusta mucho Espectadores. Lo visito casi a diario, y siempre disfruto de tus posts.
    Muchos exitos.
    Una cordobesa admiradora

  2. No sé si mucha gente lee esta página, Erika. Tengo la sensación de que son muy pocos los visitantes que efectivamente se toman tiempo para recorrer el blog, y menos todavía quienes consultan la Política Editorial. Me parece que la mayoría llega directamente a un post, y ahí nomás se larga a comentar “a la que te criaste”.

    De todos modos, me pareció importante publicar estas reglas básicas de convivencia. Me permite utilizarlas como referente cuando algunas situaciones se ponen espesas.

    Gracias por los comentarios que dejaste en esta página y en otros posts. Me hace muy bien saber que Espectadores es un espacio -al menos para algunos- disfrutable. 😉

  3. hola, hace meses que está esta página en internet y yo apenas soy el comentario 3 de la política editorial de espectadores. primero que todo, me parece muy bueno que un blog tenga reglas a cumplir impresas en un politica editorial, cosa que otros blogs no tienen sin dar ejemplos para no ofender. estaría bueno que toda la gente que publica aqui sus comentarios se acerce para leer esta parte de la pagina web aunque no muchas personas lo han hecho. de todas maneras, la gente que publica siempre en un foro sabe que si postea un comentario no muy adecuado sera eliminado. aunque no sucede eso en todos lo foros. pero en este sí. cosa que agradezco mucho.

  4. Gracias a vos por darte una vuelta por esta página, Paulina. Como bien decís, son muy pocos quienes lo hacen, y “lamentablemente” quienes lo hacen son personas que en realidad no necesitan leer la política editorial para saber participar y comportarse en un blog.

    Pero, bueno, nunca está de más dejar las cosas en claro. Lo que vale es la intención, y la intención de Espectadores es generar un espacio donde el intercambio de opiniones, incluso el disenso, no sean sinónimo de falta de respeto y agresión.

  5. Hace un buen tiempo lei la politica editorial de Espectadores. A ser sincera, es el primer blog en el cual participo… con lo cual me hizo bien leerla para entender mejor de que es lo que se trata.

    Cuando la lei, no habia ningun comentario. Hoy al leer en los recent post, figuraba Paulina… y me di una vuelta para ver cuales eran las opiniones de otros espectadores.

    Siendo honesta es en el unico blog que participo. Porque me encantan las opiniones de La Spectatrice y de los habitues de espectadores…me resulta atractivo visualmente… me encanta participar en el…me divierte muchisimo.

    Pienso que la lectura de la politica editorial, ayuda a muchos como yo que nos iniciamos en este universo de los blogs.

    Gracias a la autora, creadora, madre y vida de este maravilloso espacio.

  6. Que pasada llego a este diario siguiendote de “escritora provisora”y alucino ¡¡
    Gracias por este sitio este trabajo y esta entrega,lo serios que son o lo parecen.Gracias.
    Y lo de la Politica éditorial es increible por lo que a mi juicio supone de entrega y,reitero, seriedad.
    Que sepa es el primer blog que la tiene si asi no fuera no importa,es el primero en que la descubro¡¡
    Gracias
    Desde La Gomera.Islas Canarias.
    ManuZen

  7. Gracias a vos, ManuZen, por tus palabras. 😀
    Afortunadamente son varias los bitácoras que se guían por una Política Editorial explícita o tácita. Prueba contundente de que, también en la blogósfera, hay quienes pretenden hacer las cosas bien. 😉
    Saludos desde Buenos Aires.

  8. Hola a todos,

    Seguro que no leen muchas gentes “Política Editorial”. Pero agradezco sinceramente por haber tenido este blog para dar un recordatorio de las reglas editoriales a las personas que quieran publicar sus comentarios de valor. Es una iniciativa increíble y mucho más comandable.

    Así desarollamos una cultura sano y salvo entre los espectadores y en todo el mundo. Mil gracias a la creadora y madre de este blog desde Bangalore, India.

    !Viva Espectadores! !viva Política editorial!

    Ashok Prasad.

  9. Soy Iván Pavlovsky, vocero de Mauricio Macri. Los afiches a los que ustedes hacen mención es parte de la campaña sucia que venimos sufriedo. Los nuestros eran con un mensaje sencillo y directo. Estos son realmente inentendibles, más allá de las faltas de ortografía. Lamento haber aparecido en esta página producto de una confusión. Y ojalá lo aclaren.

  10. Sobre la sección de Plagios:
    Creo que esta sección és muy necesaria, aunque sea lamentable que así tenga que ser. En esta sociedad ¿nuestra? (a mí nadie me preguntó, por cierto) en la que casi siempre las ideas nacen de una interacción múltiple, real y compleja de pequeñas y variadas experiencias vitales -lo que llamamos “una persona”- demasiado a menudo los miembros de una clase que domina la definición y difusión de lo que es nuevo, y cuyas vidas se definen justamente por la ausencia de tal interacción con la realidad, se dedican, desde su esterilidad, a mercantilizar las vidas de los demás, ya sea intentando patéticos acercamientos a través de falsos documentales -para los cuales, muy postmodernamente, no tuvieron siquiera que “ensuciarse” bajando a la fea realidad que asienta su comodidad- o películas simplonas de doble filo -que de hecho reafirman lo opuesto a lo que pretenden afirmar-. Por eso las otras secciones de tu blog són bien interesantes. Y en este caso, siquiera peor, de que usan la desvergüenza del plagio directo, me parece bien que incluyas esta sección, pues nos da a los espectadores elementos para ver cual és la actuación y por ende la calidad humana real de las personas que lo realizan, y que de otra manera pudieran presentarsenos bien de otra manera si no supiéramos de qué són capaces para ser admirados. Simplemente para ser puestos en su lugar en nuestras elecciones cómo espectadores: no vale la pena perder tiempo viendo la obra de personas que actuan así en su vida real, pues todo está conectado, también la obra a la persona.
    Dicho esto pues, muchísimas gracias por tu Blog, siempre interesante, y que viendo ciertos de los análisis que contiene -y que en los casos que he podido ver comparto a menudo- és agradable (dentro de tanta falta de espíritu crítico que nos rodea) poder tenerlo en cuenta para valorar mis futuras y humildes elecciones cómo espectador. Un placer si sigues adelante pues con este Blog.
    R.

  11. Hola Spectatrice, mi nombre es Alejandro, de Buenos Aires. Quería opinar respecto al blog, siendo que de a poco me voy haciendo un lector frecuente y nunca antes hice réplica de lo que he leído. Quiero destacar lo agradable que es el sitio estéticamente hablando; adoro su simplicidad, especialmente porque generalmente los blogs tienen una imagen tan cargada de información y elementos visuales que en vez de ser mas fácil navegarlos me abruman y no se por donde empezar… Me ha alegrado mucho encontrar el apartado “política editorial”, algo que me parece muy importante y que muchas veces no se utiliza, e incluso creo que con el se está dando el ejemplo de lo que puede lograrse cuando las cosas se hacen con seriedad. Aún soy uy nuevo por acá y todavía estoy descubriendo de que trata el sitio, pero la primera impresión ha sido realmente buena y ya son parte de mis blogs de cabecera, si no el primero… Espectadores es un blog muy inspirador. Sigan así!

  12. Bienvenido a Espectadores, Alejandro. Ojalá nuestro blog siga gustándote a medida que sigas visitándolo y leyéndolo. En caso contrario, las críticas también serán bienvenidas. 😉
    Muchas gracias por tus palabras tan generosas y amables.
    Saludos cordiales.

  13. Hola, me interesa el tono y el modo. no soy frecuentadora de estos espacios porque… no soy constante.
    Pero, lo intentaré. Me encontré con ustedes, buscando información sobre un personaje de MALVINAS, porque creo que lo clausuraron, ¿es así, Spectratice?

    Hoy es un buen día para iniciar cosas. ¡buenos augurios!

  14. hola ,entro por primera vez al blog ,y me sorprendi ,me hicieron pensar en calma ,me hicieron replantearme cosas me hicieron darme cuenta de otras ,me gusta que haya pautas ,me gusta sentir que podemos charlar ,enriquecernos conocernos hacer cosas ,en un tono que no tenemos habitualmente ,gracias .

  15. hola, estoy circunstancialmente en Los Angeles, Ca, y agradezco
    un espacio argentino, con reglas claras y simples. Entré a Espectadores por enlace en facebook, del corto premiado The fantastic flying……., y ya lo agregue -sin prisa y sin pausa- a los blog que sigo¡¡ Estoy encantadísima de tu sencilla-honda- lucidez.
    Gracias.
    asaccone

  16. Q bueno María q Adriana haya descubierto algo de lo q tus seguidores sabemos .

  17. Hola, María! Busqué tu mail por todas partes pero no lo encontré así que te escribo por aquí a pesar de ser un mensaje privado. he desubierto que http://www.cinemascope.es postea artículos completos de bloggers. Me pasó a mí con MUCHOS y vi también algunos tuyos (quizás viejos porque revisé hasta junio). Estás enterada?

  18. Gracias, El Espectador Compulsivo. Estaba al tanto.

    No hay mucho que puede hacerse pues la gente de Cinemascope cumple con el requisto básico de consignar el link del post original. Esto no impide, sin embargo, que los autores de las reseñas nos sintamos estafados: después de todo, Cinemascope lucra (a través de la publicidad) con el trabajo que nosotros llevamos adelante sin fines de lucro. Ironías de la Web.

    De nuevo, gracias por tomarte el trabajo de avisarme. Ya que estamos, te cuento que mi dirección de correo electrónico figura aquí. ¡Saludos!

  19. Admiro tu tranquilidad (en serio). Yo estoy en shock desde ayer que me di cuenta y ya moví cielo y tierra para ver si puedo dar de baja los post en cuestión. La página es una página pirata que tiene atrás una megaempresa y como diría Coquito de El chavo: a mi las megaempresas “no me simpatizan”.
    Saludos
    Marta

  20. Interesante leer la política editorial. Me llamó la atención esta entrada, muy rara para el común de los blogs. Lo que me lleva a pensar que Espectadores no es un blog común, un blog más. Acá hay trabajo, amor por lo que se hace. Se nota. ¡Qué bueno! Debo reconocer que yo estoy hasta las manos con el punto cinco de las consideraciones. Los comentarios que escribí son bastante extensos. Bueno, procuraré ser más conciso en mis opiniones.

  21. “Espectadores no es un blog común, un blog más. Acá hay trabajo, amor por lo que se hace.”

    mi firma allì, junto a la de Damiàn

  22. Gracias por el reconocimiento, Damián, y por la adhesión, Jorge. Efectivamente hay amor y trabajo en Espectadores.

    Por las dudas aclaro que la Política Editorial del blog incorporó su quinto punto cuando un par de personas empezaron a publicar, a modo de comentario pero con la intención de promoción solapada, reseñas que terminaban linkeando a sus propios espacios online. Fuera de estos casos, las intervenciones extensas son siempre bienvenidas. 😀

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s