Salvo por los artículos que publican colaboradores ocasionales, el contenido de Espectadores es responsabilidad exclusiva de quien se presenta a continuación.

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Conocí delicias y gajes de una primera formación bilingüe, de una inevitable educación superior (en la UBA y en TEA) y de un último barniz académico en la FLACSO.

Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Por mi desempeño profesional en el rubro energético, rara vez escribo sobre este tema en Espectadores.

No milito en ninguna agrupación política, pero sí siento afinidad por el peronismo de izquierda. Fui ciudadana oficialista entre abril de 2008 y diciembre de 2015.

Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, José María Rosa, Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky, Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Eugenio Raúl Zaffaroni, Eva Giberti, Álvaro García Linera, Michel Foucault, Noam Chomsky, Susan Sontag, Edward Said, Franz Fanon figuran entre mis referentes intelectuales. Les debo a Aníbal Ford, Stella Calloni, Jorge Bernetti, Nicolás Casullo, Jorge Rivera, Pedro Brieger, Carlos Rodríguez, Oscar Bosetti gran parte de mi formación académica en comunicación y periodismo.

Por razones laborales y profesionales, leo todos los diarios porteños, algunos provinciales y los extranjeros The New York Times, The Guardian y Libération. Además uso con frecuencia el servicio Google News de Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Página/12, la agencia de noticias Paco Urondo , la revista Anfibia encabezan la lista de medios nacionales con los que me identifico.

Descubrí la blogósfera en 2004. Entre ese año y 2005 escribí para el extinguido Celuloide con el seudónimo de Hermana Lumière. También en ese entonces monté MaldeAlzheimer, sobre la enfermedad que padeció mi padre.

Después de una experiencia fallida con el desaparecido Cinestesia, en 2006 creé Espectadores con el seudónimo de La spectatrice. Desde noviembre de 2009, firmo con nombre y apellido.

Contacto: blogespectadores@gmail.com
Última actualización: 22 de septiembre de 2017

28 thoughts on “María Bertoni

  1. Los tiempos cambian y no nos alcanza el tiempo. Paradojas de nuestro tiempo… Muchos éxitos en esta nueva etapa!

  2. Hola María/Jorge! Qué sorpresa la mía cuando llegué a este blog, es muy parecido al que yo llevo adelante hace casi un año (www.notitasenmicabeza.com). Me siento identificada con la mayoría de sus posts y con la línea editorial ya que yo trato de hacer un similar trabajo desde mi humilde espacio en la web.
    También soy estudiante de Comunicación Social en la UBA y justamente llegué a este blog buscando información sobre Ezequiel Siddig, ya que por un trabajo que nos asignó Mariana Moyano para Taller de Gráfica tenemos que investigar este tema: http://www.elargentino.com/nota-89035-medios-123-Carlos-Souto-y-el-arte-de-la-fuga.html que por cierto está muy candente.
    Básicamente tenemos que seguir la pista y encontrar más información para instalar el tema en los medios. Si está en sus manos brindarme alguna pista o dato, se los agradezco!
    Abrazo, Lorena
    PD Los agrego a mi Blogroll! Intentaré pasar seguido

  3. Lorena, bienvenida a Espectadores.

    Es cierto que el tema es controvertido aunque -que yo sepa- no salió de El Argentino (al menos fue ignorado por el resto de la prensa escrita). Hace algunos días nos preguntábamos con Jorge si tenía algún sentido dedicarle un post a la “estrategia de marketing” (por llamarla de alguna manera”) que implementó Carlos Souto. Por ahora decidimos que no; esta acusación nos suena a la contracara de aquella otra sobre el financiamiento de bloggers K por parte del Gobierno. En principio, nos parece que no puede decirse mucho más al respecto.

    Mucha suerte con tu trabajo para la facu y para tu blog. 😉
    Saludos.

  4. Hola Lorena,
    Bienvenida. Como ya dijo María, a nosotros nos llamò la atenciòn la falta de interés en el asunto por parte de toda la prensa, incluida la “no opositora” como Pàgina 12 . Nosotros pensamos comentarlo, pero dudamos del volumen del asunto. En realidad nos parece una pràctica marginal de una agencia que trabaja para el gobierno y – en el seguimiento de noticias, para favorecer sus propias estrategias de marketing – puede estar interfiriendo en Internet. Pero no nos parece (a priori, sin investigar nada) que la furia antikirchnerista que se ve en algunos portales sea producto de la “creatividad” de Souto

    Saludos muy afectuosos. Buena suerte .

  5. María Bertoni te puedo dejar mi correo que es: zinckort@yahoo.com, es algo urgente de que me confirmes algún correo para poder comunicarme contigo, es algo referente a la Familia Ingalls, lo podemos conversar, si fueras tan amable, estoy tratando de buscar un correo con el cual pueda contactarme contigo, pero no llego a ubicar alguno.

  6. Aunque prefiero ser “actriz” del mundo en que vivimos, tambièn me gusta pensarnos como espectadores… sobre todo cuando no podemos intervenir en el mismo, cuando los piolines de la marioneta que podemos llegar a ser los mueven otros… por eso, porque me identifico con tu blog, con algunas partes de tu formaciòn e hisotoria, me parece muy lindo haber encontrado este espacio… Suerte y que te vaya cada vez mejor, Marìa…
    Un beso, de una aprendiz de bloguera
    Michelle

  7. ya no me acuerdo como llegue a este blog,pero hace un año lo leo asiduamente. No solo me gratifica encontrar opiniones similares, sino que me despierta mucha admiracion! Excelentemente escrito, te felicito!
    Mercedes

  8. Hola María
    Hoy conocí tu blog de manera accidental, buscaba saber si Magdalena RG había corregido su “equivocación”. Una búsqueda en google me trajo aquí. Estoy sorprendido por el nivel de tus posts y la profesionalidad del blog. Ya pasé por todos tus posts recientes y quiero felicitarte. No me quiero extender pero es muy grato encontrar estos espacios de pensamiento con un excelente nivel de Espectadores. Me sumo y comienzo a correr la voz.

  9. Tengo mi suegro con el diagnostico de Alzaheimer. El tiene prepaga y Pami. Mi consulta es en relación a los gastos de kninesiologo, alquiler de silla de rueda, alquiler de cama ortopédica y medicamentos nada de éstoo tienen obligación de cubrir la prepaga u obra social? Cuando hemos reclamado nos dicen que unicamente teniendo el certificado de discapacidad, el cual estamos tramitando. Esto es así?
    Gracias.

  10. Hola, no sé cómo llegué acá y me quedé…y leo y leo, y trato de entender de qué se trata este espacio. Y me anoto para seguirte y me asombro que trabajes vos sola en un blog..y me pregunto…¿por qué?…en fin. Ojalá se transforme en mi espacio favorito. Muchas veces entro en blogs con mucho entusiasmo porque hay un tema que me atrapa pero luego descubro que ya es un esqueleto de un blog…un resto de lo efímero de nuestro presente. Ya me acuerdo cómo llegué porque estaba dandole vueltas al tratamiento que La Nación y Clarín le daban a las noticias últimas sobre Argentina publicadas en Le Monde…y así investigando saltó un link a este espacio y me leí un artículo sobre Lanata…bueno, si me ineteresa analizar de dónde viene la información.

  11. Bienvenida a Espectadores, Carolax. Ojalá te sientas cómoda en este espacio como para quedarte, al menos por un buen tiempo.

    ¿Por qué llevo adelante este blog? Básicamente porque me gusta -por momentos tengo la sensación de que necesito– escribir. En general, publico de lunes a viernes y me tomo un descanso los fines de semana. En principio, esta regularidad le da carnatura a un esqueleto que en 2014 cumplió ocho años.

    Ojalá los posts por venir no terminen desencantándote. De ser así, me queda el consuelo de que te enganchó aquel texto sobre Lanata según Le Monde.

    Gracias por tu comentario. Y bienvenida de nuevo. 🙂

  12. María que gusto encontrar este blog. Aprecio la claridad de su pensamiento, la forma de expresarlo y el cuidadoso uso de nuestro idioma.
    Gracias

  13. Hola buenos dias Maria Bertoni , queria hacerte una pregunta sobre el DOCUMENTAL DE RAFAEL “CACHO” PERROTTA que seria poder conseguir el CD del documental, donde podre encontrarlo?
    Muchas Gracias

  14. María! Que ocurrencia incluirme entre semejantes nombres!!!Te lo agradezco pero me queda grande. Es más que un placer leer Espectadores, donde dejo comentarios en artículos atrasadísimos pero que me renuevan el pensamiento cada vez que avanzo en ellos. Realmente lo que se llamaría, en música cantada, “un aria di bravura”, de esas que sólamente algunxs intérpretes pueden abordar, porque le sobra pulso vocal e inteligencia emocional para sostenerlas. Muy bueno el cambio de tapas. Un abrazo.

  15. Gracias por su comentario, Dra. Giberti. Su nombre luce muy bien en mi lista personal de referentes.
    Me alegra que la nueva plantilla de Espectadores le guste. Un abrazo para Usted.

  16. Maria, recien ahora encuentro la cita de este artículo.Muchas gracias por la generosidad de siempre.Lo encontré buscando cómo opinar acerca de sus palabras con motivo del 2 por 1,no encontré el espacio para escribir,(torpeza personal) Ha escrito palabras certeras,difícil describir lo que se siente con este peso en el cuerpo y en la vida despues de semejante recuperación del terror y del horror.Permítame sumarme, entre sus lectores ,al agradecimiento por el espacio que generó con sus palabras, acertadas y acompañantes.

  17. Estimada Dra. Giberti,
    Muchas gracias por sus palabras. Usted no ha incurrido en ninguna torpeza: lamentablemente, la portada de Espectadores carece de espacio habilitado para comentarios.

    El fallo de la Corte Suprema con fecha del 3 de mayo me golpeó tanto que apenas atiné a adherir al comunicado que los organismos de Derechos Humanos hicieron público ese mismo día. La serie de atentados cometidos contra las conquistas en materia de Memoria, Verdad, Justicia seguro inspirará otros textos. Procuraré publicarlos como posts, y así garantizar la intervención de los lectores.

    De nuevo, gracias por este comentario. Sus intervenciones siempre enaltecen este pequeño espacio.

  18. María, hola, como le va? Qué opinas de la película El Ciudadano Ilustre? La asisti ayer y me pareció buenísima, verdaderamente inteligente y provocadora. Saludos desde un Brasil aún conturbado!
    Flávio Prieto

  19. Flávio! Qué alegría reencontrarte en Espectadores. 🙂
    El ciudadano ilustre no me gustó mucho. En parte la encontré muy estereotipada. En parte, prefiero otras películas de Mariano Cohn y Andrés Duprat: El artista y El vecino de al lado sobre todo.
    Sigo de cerca las noticias de Brasil. Leí distintas declaraciones que hizo Dilma cuando estuvo en Argentina. Lamento mucho la convulsión que los brasileños están soportando desde el impeachment. Fuerza, estimado.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s