María Bertoni

Salvo por los artículos que publican colaboradores ocasionales, el contenido de Espectadores es responsabilidad de quien se presenta a continuación.

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Conocí delicias y gajes de una primera formación bilingüe, de una inevitable educación superior (en la UBA y en TEA) y de un último barniz académico en la FLACSO.

Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Por mi desempeño profesional en el rubro energético, rara vez escribo sobre este tema en Espectadores.

No milito en ninguna agrupación política, pero sí siento afinidad por el peronismo de izquierda. Fui ciudadana oficialista entre abril de 2008 y diciembre de 2015.

Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, José María Rosa, Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky, Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Eugenio Raúl Zaffaroni, Eva Giberti, Álvaro García Linera, Michel Foucault, Noam Chomsky, Susan Sontag, Edward Said, Franz Fanon figuran entre mis referentes intelectuales. Les debo a Aníbal Ford, Stella Calloni, Jorge Bernetti, Nicolás Casullo, Jorge Rivera, Pedro Brieger, Carlos Rodríguez, Oscar Bosetti gran parte de mi formación académica en comunicación y periodismo.

Por razones laborales y profesionales, leo todos los diarios porteños, algunos provinciales y los extranjeros The New York Times, The Guardian y Libération. Además uso con frecuencia el servicio Google News de Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Página/12, la agencia de noticias Paco Urondo , la revista Anfibia, Socompa, El Cohete a la Luna encabezan la lista de medios nacionales con los que me identifico.

Descubrí la blogósfera en 2004. Entre ese año y 2005 escribí para el extinguido Celuloide con el seudónimo de Hermana Lumière. También en ese entonces monté MaldeAlzheimer, sobre la enfermedad que padeció mi padre.

Después de una experiencia fallida con el ahora inexistente Cinestesia, en 2006 creé Espectadores con el seudónimo de La spectatrice. Desde noviembre de 2009, firmo con nombre y apellido.

Contacto: blogespectadores@gmail.com
Última actualización: 1° de octubre de 2019