Locos por los Musicardi

Para el 4 de febrero está anunciado el estreno de Carroceros, documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio sobre los hinchas más fanáticos de Esperando la carroza. El trailer publicado la semana pasada sugiere que los realizadores acompañaron el retrato de estos seguidores del clásico de Jacobo Langsner y Alejandro Doria con entrevistas a Antonio Gasalla, Betiana Blum, Mónica Villa, Luis Brandoni y Enrique Pinti. Cecilia Rossetto también participó, según la foto que encabeza este artículo.

A partir de febrero, el documental estará disponible en la plataforma CINE.AR por ocho semanas.

No todos los admiradores de Esperando la carroza son carroceros de ley. Para arrogarse el título, es necesario haber visto el largometraje un centenar de veces por lo menos, participar de la peregrinación a la casa donde Doria lo filmó, saber recitar parlamentos enteros sin modificarles una coma (cuantos más mejor), haber contribuido a la renovación generacional de este amor incondicional.

En diálogo con Picada Continental, Urfeig se refirió al proyecto inicial: dedicarle un documental a esa casa del barrio porteño de Versalles, que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió con una placa conmemorativa en 2011 y cuyas habitantes –”una señora y su tía”– no admiten visitas de extraños (incluso debieron retirar el timbre para evitar atender a los curiosos en busca de alguna excepción a la regla).

“Empezamos a ir y a hablar con los vecinos de la cuadra, y así nos enteremos de la existencia de grupos que nosotros desconocíamos y cuyos integrantes se juntan cada tanto y celebran aniversarios con un tour” explicó la realizadora. El hallazgo desvió la atención hacia los distintos clubs de fans; entre ellos sobresale la Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza que cuenta con 21 mil miembros en Facebook, y cuya regla principal exige que la comunicación interna retome parlamentos exactos del guion de Langsner.

Con la intención de rendirle homenaje a la comedia grotesca protagonizada por Mamá Cora y los demás Musicardi, Urfeig y Frigerio contactaron a los actores mencionados y a la productora ejecutiva Diana Frey. Además de las entrevistas correspondientes, el documental muestra “material de backstage” donado por Gasalla, es decir, registros de algunos entretelones del rodaje que duró escasas semanas y que tuvo lugar poco después de que los argentinos recuperáramos la democracia.

En el marco de la misma conversación radial, Urfeig adelantó que Frigerio participa delante de cámara en tanto carrocero y vecino de Versalles. Ella, en cambio, se mantuvo detrás pues nunca fue gran admiradora de Esperando…; en todo caso ahora le debe a su colega el cariño que le tomó a “la única película de culto argentina”.

Carroceros terminó de filmarse en noviembre de 2019 y fue editada en el transcurso de la pandemia. En enero pasado la productora Ah! Cine publicó el primer trailer.

Esperando la carroza se estrenó en nuestro país en el otoño de 1985, y en la primavera de 2012 nuestras salas exhibieron la versión remasterizada. Por ahora el film no se encuentra disponible en la plataforma CINE.AR, pero al menos tres ¿carroceros? lo subieron –hace rato– a YouTube.

———————————————
Contenidos complementarios
Argentinidad inalterable
Hasta siempre, China… y Elvira
Esperando la carroza 2