La justa deportiva sin igual… y sin Maradona

Aquel día me quedé a cenar (en la concentración de la Argentina) y cuando salgo del predio, solo, estaba oscuro, hacía mucho frío y escuché que alguien lloraba. Tuve la imagen más fuerte que recuerde: era Maradona, sentado al lado de un árbol llorando desconsoladamente. Le dije lo obvio –”¿Sabés los Mundiales que vas a jugar vos?”– y ese tipo de cosas que uno dice para consolar a un chico. Pero él me contestaba, llorando: “¿Cómo se le digo a mi papá?”. Decía que nunca lo iba a perdonar a Menotti.


La anécdota en boca del periodista Carlos Ares fue rescatada por Leandro Zanoni en su libro Vivir en los medios y citada por Andrés Burgo en este artículo que El Gráfico publicó en mayo de 2018. Quizás también aparezca en Mundial 78, serie documental que Tresmilmundos Cine y Aeroplano Cine anunciaron a principios de noviembre y que, según promete este adelanto, abordará la exclusión de Diego Maradona de la selección nacional por decisión del entonces director técnico César Luis Menotti.

Juan Villegas dirigirá –si no empezó a dirigir ya– esta adaptación del libro de Matías Bauso, 78. Historia oral del Mundial, a partir de un guion redactado por ambos. La idea es contar en ocho capítulos los entretelones logísticos, políticos, sociales, televisivos de aquella edición de la competencia futbolística por antonomasia.

Es de Griselda Siciliani la voz en off que se oye en el teaser en cuestión y que constituye una característica atípica de la serie: una mujer relatará aquel episodio deportivo de nuestra Historia nacional reciente, íntimamente ligado con la dictadura cívico-militar que Jorge Rafael Videla presidió en 1978.

Además de Maradona, Menotti y Videla, otros protagonistas de la época aparecen en el material de archivo rescatado. Entre ellos figuran Emilio Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Henry Kissinger, autos Ford Falcon, Madres de Plaza de Mayo, Mario Kempes, Daniel Bertoni, el equipo de fútbol holandés, el titular del Ente Autárquico Mundial ’78, Carlos Alberto Lacoste, los hinchas argentos.

La producción del documental arrancará en 2021. El estreno está previsto para 2022, año en que la célebre copa de la FIFA será disputada en Qatar.

———————————————
Contenidos complementarios
El subsuelo del Colón
Declaración de independencia
Ocio de Villegas y Lingenti