África según el cine

«Más días, más películas y llegada a todo el territorio argentino» celebran las impulsoras de la 13ª edición de Espejos y Espejismos, que comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves 26 de noviembre en la plataforma Octubre TV. Treinta films y dos reportajes distribuidos en cinco secciones conforman esta nueva entrega de la muestra internacional de cine africano en nuestro país. Entre las producciones programadas, cuatro –tres cortos y un largo– son argentinas.

Los motivos de reivindicación saltan a la vista: el año pasado Espejos y Espejismos exhibió 19 películas, duró una semana y se circunscribió al Cosmos Cine UBA, con entrada paga. En 2020 la muestra es gratuita además de online.

A diferencia de su predecesora, la 13ª edición ofrece más cortos y mediometrajes que largos, seis en total. Entre éstos figura Estoy acá – Mangui fi, coproducción argentino-senegalesa que se estrenó en abril de 2019 y se proyectó meses después en el 12º Espejos… En la entrega que comenzó hoy, el documental escrito y dirigido por Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia integra la sección Biografías (Trans)Fronterizas.

Entre los demás largos seleccionados por las curadoras Jorgelina Barrera, Luz Espiro y Violeta Burkart Noe, tres son obras de realizadores españoles: Gurumbé. Canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales, Barzaj de Alejandro Salgado y Encuentro Bikutsi de Javier Montijano y Javier López. Completan la lista Futuros inciertos del burundés Eddy Munyaneza y Sankara no está muerto de la francesa Lucie Viver.

Argelia, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Níger, Etiopía, Sudáfrica integran la lista de países representados en los 34 corto/mediometrajes elegidos. Siete son producciones latinoamericanas: tres argentinas (Un cuerpo extraño de Cristian Gómez Aguilar, Yo, afro de Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh y Ser migrante por Cheikh Gueye de Maximiliano Lipihual); dos brasileñas (Dictadura púrpura de Matheus Moura y Jah Intervention de Daniel Santos y Welket Bungué); una cubana (Negra yo de Amadeo Antonio Castro) y otra guatemalteca (Su lugar de Gustavo García Solares). 

La sección Escenarios expermentales alberga cuatro films y dos entrevistas: una a Ananni Sanouvi y otra a Vicent Harrisdo. La antropóloga Lucrecia Greco aprovechó el aislamiento anti-pandemia para teleconversar con estos bailarines, coreógrafos, investigadores sobre el arte en general y la danza en particular.

Memoria negra, Fragmentos de la deuda colonial, África con ojos de mujer se llaman el resto de las secciones del 13º Espejos y Espejismos. Ésta última refuerza la perspectiva de género que las organizadoras de la muestra asumieron hace años.

——————————————
Contenidos complementarios
Nosotros, los africanos
Reseña de Estoy acá – Mangui fi de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik (publicada cuando la película se estrenó en el cine Gaumont)