El 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en honor a Pino Solanas

«Este año el Festival de Mar del Plata se vive federal, online y gratuito» asegura la voz en off de Lalo Mir al término del instructivo que explica cómo ver las películas programadas para la 35º edición del único encuentro cinéfilo clase A de la Argentina. Su presidente Fernando Juan Lima y su directora artística Cecilia Barrionuevo destacaron varias veces estas tres características durante la insípida presentación que oficiaron al mediodía a través de Facebook.

El mismo instructivo mostró la ficha técnica de uno de los largometrajes argentinos en competencia: Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo, que se pre-estrenó en el 68º Festival de Cine de San Sebastián. Sin embargo ni Lima ni Barrionuevo nombaron una sola de las películas puestas a competir en las categorías a esta altura inalterables: internacional de largos, latinoamericana de largos, latinoamericana de cortos, argentina de largos, argentina de cortos, Estados Alterados, Work in Progress (ahora bautizada En Tránsito).

«Nunca se pensó en discontinuar el festival» dijo Lima en alusión al aislamiento anti-covid y ante la mirada atenta de Barrionuevo.

En cambio las autoridades del festival anunciaron y resaltaron la decisión de dedicar esta nueva entrega –y una retrospectiva– a Fernando Pino Solanas. La directora artística mencionó El exilio de Gardel y El viaje entre los films que conforman el tributo al realizador y político que falleció en París el 6 de noviembre pasado. También figura el documental La hora de los hornos, elegido para la apertura oficial.

En palabras de la misma Barrionuevo, «esta edición un poquito más acotada» les rendirá un homenaje póstumo a otras dos figuras del cine nacional: María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari. De la realizadora porteña se exhibirá Momentos y De eso no se habla, y además se presentará el libro dedicado a su obra cinematográfica, El asombro y la audacia de Julia Kratje y Marcela Visconti. Silvia Prieto de Martín Rejtman, Los dueños de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano y el corto de Nahuel Ugazio El arte musical integrarán el tributo consagrado a la actriz marplatense.

Bemberg y Bléfari, las otras dos homenajeadas de esta 35ª edición.

«Nos propusimos reconocer la trayectoria de personas que queremos abrazar a la distancia» se entusiasmó Lima antes de nombrar a Norma Aleandro, Manuel Antín y a Edgardo Cozarinsky. De esta manera aludió a tres (pequeñas) secciones no competitivas de este 35º encuentro.

Por su parte Barrionuevo anunció charlas con los maestros Walter Hill, Miranda July, Rita Azevedo Gomes, Andrés Duque, Roberto Minervini, Albert Serra, y la presentación de un segundo libro: ¿Qué será del cine? Postales para el futuro, basado en la idea original de un programador histórico de Mar del Plata, Marcelo Alderete.

Esta atípica 35ª edición se llevará a cabo del 21 al 29 de noviembre. Cada película estará disponible en el sitio web del festival desde las 10 de la mañana de los días asignados y durante 72 horas. El acceso se circunscribirá a espectadores radicados en nuestro país y operará con un cupo limitado. Los interesados deberán crear una cuenta antes de mirar el primer film; aquí, el programa.