Nuevo encuentro con el cine joven del viejo continente

Cassandro, ¡el exótico! y Buñuel en el laberinto de las tortugas asoman entre las trece películas programadas para el XVII Encuentro de Cine Europeo en Argentina, que se realizará en dos etapas: una en noviembre de 2020 y otra en mayo de 2021. El documental de la francesa Marie Losier ganó el primer premio del décimo CineMigrante; la película animada del catalán Salvador Simó Busom obtuvo un Goya en enero pasado y en febrero se exhibió en la sexta edición porteña de Espanoramas.

De Alemania, Austria, Letonia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, España provienen los demás films que estarán disponibles en el sitio web de la muestra, del 1º al 30 de noviembre. Los únicos dos animados –aquél de Busom y Jacob, Mimi y los perros del barrio de Edmunds Jansons– ofrecen un desvío de la perspectiva de género que rige esta entrega gratuita y online.

Cassandro, el exótico es uno de los dos documentales programados. El otro es Lady Time de la finlandesa Elina Talvensaari.

De las ficciones con actores, todas son definidas como dramas: Nadar de la alemana Luzie Loose, Erik & Erika del austríaco Reinhold Bilgeri, Mi último año de loser de la eslovena Urša Menart, Una ventana al mar del español Miguel Ángel Giménez, El vicio de la esperanza del italiano Edoardo De Angelis, Morir como un hombre del portugués João Pedro Rodrigues, Autorretrato de una hija obediente de la rumana Ana Lungu, Sólo nos queda bailar de la sueca Levan Akin y Barro suave del letón Renārs Vimba.

El Encuentro de Cine Europeo es obra de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, y cuenta con el apoyo de embajadas e institutos culturales de los Estados Miembro de la UE, acreditados en nuestro país. Sus organizadores llevaron adelante la XVIª edición porteña al término de la primavera de 2019; tras la irrupción del COVID organizaron un ciclo online que se extendió de fines de abril al 25 de junio pasado.   

———————————————
Contenidos complementarios
Encuentro con el cine europeo, en casa
Encuentro de Cine Europeo en Argentina: más películas programadas
Encuentro de Cine Europeo en Argentina: hasta el 25 de junio
España según su cine
Son mujeres seis de los ocho realizadores premiados en el 10º CineMigrante