Contra todo orden establecido

Tras su paso por el vigésimo DocBuenosAires, el film de Anchou se exhibirá en el 35º Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y en el 15º Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv.

«El triunfo de Sodoma es la película más extrema que haya salido en mucho tiempo en el ámbito hispano parlante» asegura Goyo Anchou en la suerte de manifiesto que redactó para presentar su opus número cuatro. Las «diez advertencias» sobre este film «difícil de ver» circulan por Internet desde que el director artístico del DocBuenosAires, Roger Koza, lo destacó entre las producciones nacionales que se estrenarán a escala mundial en la vigésima edición de la muestra internacional de cine documental que comenzó ayer y se extenderá hasta el sábado 31 de octubre.

Acaso exista cierto parentesco entre esta obra colectiva y aquélla que Albertina Carri presentó en el BAFICI de 2018: por lo pronto a Las hijas del fuego también despliega «visiones de rabia, esperanza y humor contra todo orden establecido» como escribe Anchou sobre su nuevo largometraje. Quizás las dos distinciones cosechadas en aquella edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –una al mejor sonido– la hayan expulsado de los márgenes que el también autor de Heterofobia y La peli de Batato frecuenta, reivindica y empodera hace años.

Koza recomendó El triunfo de Sodoma en la conferencia de prensa que ofreció junto a Carmen Guarini a mediados de mes. El director artístico de la muestra celebró el espíritu provocador de un verdadero «testimonio de la época en curso».

Sin dudas, Anchou corre los límites del documental con una osada combinación de militancia, poesía y sátira. Una versión acelerada de la Marcha Turca de Mozart acentúa la naturaleza irreverente de la propuesta radicalmente contestataria.

En su manifiesto, el también historiador cita a Fernando Birri, parafrasea a Eva Perón y emparenta su película, no con la de Carri, sino con los «crímenes imaginarios» del Marqués de Sade, del Conde de Lautréamont y de Luis Buñuel. Por las dudas Anchou aclara: «Acá nadie piensa salir realmente a castrar machirulos, pero sí ayudarlos a imaginarse sin el peso agobiante de sus genitales». Más adelante precisa su intención de «subvertir la moral capitalista, cimentar la caída del patriarcado y estimular la liberación de los cuerpos» para que el triunfo de Sodoma suponga el triunfo del Amor (así es, con inicial mayúscula).

En el marco del vigésimo DocBuenosAires, esta docuficción extrema se exhibirá el miércoles 28 de octubre a las 22 en la sala virtual de la DAC y el jueves 29 a las 21 en el sitio oficial de la muestra. Antes de asistir a alguna función, los interesados pueden mirar un adelanto apto para todo público y/u otro con segmentos de sexo explícito, pero sobre todo deberían prestarles atención a las contundentes y lúcidas advertencias sobre un ¿insuperable? ejemplar de cine autoproclamado guerrillero.

———————————————
Contenidos complementarios
Arranca el DocBuenosAires
El 20º DocBuenosAires, con el sello de Céspedes y Perrone
Ediciones anteriores del DocBuenosAires
Una porno con alma revolucionaria