Presentaron la programación del noveno LatinArab

«LatinArab llegó a un punto de maduración» sostuvo Christian Mouroux en la presentación formal del noveno Festival internacional de Cine Latino-Árabe de Buenos Aires, que tuvo lugar esta tarde por CLACSO TV. Con esas palabras, el director artístico y co-fundador del encuentro cinéfilo destacó una de las novedades de la edición que transcurrirá online del 19 al 26 de octubre: la incorporación de dos competencias latinoamericanas, una de largometrajes y otra de cortometrajes. Por su parte, el director ejecutivo del festival, Edgardo Bechara El Khoury, estimó que la decisión de extender la competencia antes circunscripta a largos y cortos árabes empodera la selección de películas producidas en nuestra región.

En total son cinco las secciones del noveno LatinArab: competencia árabe de largos, competencia árabe de cortos, competencia latinoamericana de largos, competencia latinoamericana de cortos y la apenas retocada Panorama LatinArab (rebautizada Lo Mejor de Panorama LatinArab). Otra novedad de esta entrega: además de las distinciones acordadas por los jurados de cada competencia, la organización responsable del festival –Cine Fértil– otorgará un premio a la diversidad cultural.

Acorde al presente pandémico, la presentación del noveno LatinArab también fue online.

Las películas programadas suman 44 y, en palabras de Mouroux, representan el «eclecticismo propio de los cines de nuestra regiones». La mayoría se exhibirá en Octubre TV y una selección especial, de la que forma parte The unknown saint de Alaa Eddine Aljem, se encontrará disponible –a veces por 24 horas– en CLACSO TV. Por este mismo canal de YouTube, Rodrigo Moscoso será entrevistado sobre su trabajo más reciente, Badur Hogar, que integra la sección Lo Mejor de Panorama LatinArab.

Argentina y El Líbano son los países con mayor presencia en el programa. Arabia Saudita participa por primera vez del festival, con Last visit de Abdulmohsen Aldhabaan, uno de los diez largos árabes en competencia.

Por si hiciera falta, Mouroux explicó que el LatinArab no es «un festival proselitista» y que el principio rector de la programación es el «valor cinematográfico» de cada obra. Sin precisar títulos, el director artístico contó que, de los diez largos latinoamericanos en competencia, dos participaron del Foro de Coproducción LatinArab.

Tanto Mouroux como Bechara El Khoury rescataron el lado positivo de la modalidad virtual: la ampliación del alcance de un festival que en tiempos pre-pandémicos transcurría únicamente en un circuito reducido de salas porteñas. La novena edición, en cambio, adquiere envergadura federal.

El director ejecutivo de LatinArab celebró los convenios de cooperación, no sólo con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, sino con la Fundación Urbe de Argentina, la Fundación Otro Sur de Colombia, el Centro de Estudios Árabes e Islámicos de Brasil, el Instituto de Cultura Árabe de Colombia, la Federación Audiovisual Argentina y NordesteLAB de Brasil. Voceros de estas instituciones también participaron de la conferencia de prensa que condujo el director de Comunicación e Información del CLACSO, Gustavo Lema.

——————————————–
Contenidos complementarios
El programa del noveno LatinArab, completo
Más información sobre Cine Fértil y LatinArab