LatinArab, por novena vez

Por ahora ascienden a 44 las películas programadas para el noveno LatinArab, que transcurrirá entre los lunes 19 y 26 de octubre. La nueva edición del Festival Internacional de Cine Latino-Árabe de Buenos Aires será gratuita como sus predecesoras, pero en el marco del aislamiento anti-COVID19 se realizará online: los films se exhibirán en la plataforma Octubre TV y las actividades especiales se transmitirán en vivo por el canal que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, administra en YouTube.

En el transcurso de los últimos días, los organizadores del evento recurrieron a Facebook e Instagram para anunciar los títulos de las producciones que nutren los soportes estructurales de esta entrega. En el adelanto se coló la mención de dos competencias nuevas –de largometrajes y de cortometrajes latinoamericanos– que convivirán con las secciones clásicas: las competencias de largos y de cortos árabes, y el Panorama LatinArab que este año incluye obras recientes como Badur Hogar de Rodrigo Moscoso y obras ya proyectadas en esta categoría no competitiva, por ejemplo El camino a La Paz de Francisco Varone.

Además de la modalidad virtual, la pandemia les impuso un cambio de fechas a los organizadores del LatinArab. Cuando lanzó la octava edición a fines del verano de 2019, el director general del festival Edgardo Bechara El Khoury comunicó la decisión de trasladarlo de noviembre a marzo: la idea era realizarlo en el transcurso del primer semestre de cada año para luego dedicar el segundo semestre al foro de coproducción homónimo.

Entre 2018 y 2020 fueron filmados los diez largos árabes en competencia. Cuatro son (co)producciones del Líbano; otros son obra de la cooperación entre Marruecos, Túnez, Argelia, Palestina, Qatar, Arabia Saudita y algunos países europeos. Entre los siete cortos árabes en competencia, llama la atención Las piernas de Maradona de Firas Khoury, coproducción palestino-germana.

Argentina intervino en seis de los diez largos en competencia latinoamericana. Entre ellos figuran la muy recomendable Los tiburones de la uruguaya Lucía Garibaldi y el retrato que el brasileño Felipe Nepomuceno le dedicó a Eduardo Galeano.

De los ocho cortos que compiten en la categoría latinoamericana, tres son producciones argentinas y una es una coproducción argentino-china. Los seguidores de Mauro Andrizzi y Martín Farina celebrarán la exhibición de sus trabajos más recientes: Cairo Affaire y El brazo del WhatsApp.

Competencia de Largometrajes Árabes
Título Autor Países Año
All this victory Ahmad Ghossein El Líbano, Francia, Qatar 2019
As above, so below Sarah Francis El Líbano 2020
Beirut terminus Elie Kamal El Líbano 2019
Ibrahim: a fate to define Lina Al Abed El Líbano, Palestina, Qatar, Dinamarca,  Eslovenia 2019
Jahilya Hicham Lasri Marruecos y Francia 2018
Last visit Abdulmohsen Aldhabaan Arabia Saudita 2019
On the crossbar Sami Tlili Túnez 2019
On the hillsides Abdallah Badis Argelia, Francia, Qatar 2018
Urgent Mohcine Besri Suiza y Marruecos 2018
The unknown saint Alaa Eddine Aljem Francia y Marruecos 2019

 

Competencia de Largometrajes Latinoamericanos
Título Autor Países Año
A imagen y semejanza Sarah Jessica Rinland Argentina, Reino Unido, España 2019
Eduardo Galeano vagamundo Felipe Nepomuceno Brasil, México, Argentina, Portugal 2018
El canto de los dioses Pablo di Leva Uruguay 2019
Far from us Laura Bierbrauer y Verena Kuri Argentina 2019
La excusa del sueño americano Florencia De Mugica y Laura Mara Tablón Argentina y Alemania 2019
La vida en común Ezequiel Yanco Argentina y Francia 2019
Los tiburones Lucía Garibaldi Uruguay, Argentina, España 2019
Sirena Carlos Piñeiro Bolivia, Chile, Qatar Qatar 2019
Wiñaypacha Oscar Catacora Perú 2017
The journey of the others Jaime Villarreal Chile 2019

 

Competencia de Cortometrajes Árabes
Título Autor Países Año
3 Logical existes Mahdi Fleifel El Líbano, Dinamarca, Reino Unido 2020
Give up the ghost Zain Duraie Jordania, Suecia, Alemania 2019
Maradona’s legs Firas Khoury Palestina y Alemania 2019
Sheikh’s waterlemons Kaouther Ben Hania Túnez y Francia 2018
The bleaching syndrom Eman Mirghani Qatar 2018
The trap Nada Riyadh Egipto y Alemania 2019
The white elephant Shuruk Harb Palestina 2018

 

Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos
Título Autor Países Año
Baile Cíntia Domit Bittar Brasil 2019
Cairo Affaire Mauro Andrizzi Argentina 2019
El brazo del WhatsApp Martín Farina Argentina 2019
Héctor Victoria Giesen Carvajal Chile 2019
Kirirí Miguel Ángel Agúero Paraguay 2018
La isla visible Leandro Koch Argentina 2020
Our song to war Juanita Onzaga Colombia y México 2018
Shendywu: un diario Ingrid Pokropek Argentina y China 2019

 

Lo mejor de Panorama LatinArab (sección no competitiva)
Título Autor Países Año
1001 noches patagónicas Javier López Actiz Argentina 2012
Badur Hogar Rodrigo Moscoso Argentina 2019
Habi la extranjera María Florencia Álvarez Argentina y Brasil 2013
Hamdan Martín Solá Argentina 2014
Camino a La Paz Francisco Varone Argentina, Países Bajos, Alemania 2015
Los hongos Oscar Ruiz Navia Colombia, Argentina, Francia, Alemania 2015
Los territorios Iván Granovsky Argentina, Brasil, Palestina 2017
Ney: nosotros, ellos y yo Nicolás Avruj Argentina, Palestina, Israel 2015
Yarará Sebastián Sarquís Argentina 2015

Contenidos complementarios
Presentaron la programación del noveno LatinArab
Reseña de Los tiburones
Reseña de Badur Hogar
Panzada de cine árabe
Más información sobre Cine Fértil y LatinArab