Cumplió años el otro Colón

Con este evento virtual, la Municipalidad de Roque Pérez celebró ayer el 86º aniversario del Cine Club Colón, y de paso el séptimo de su recuperación a manos del Estado. El edificio situado en el paraje La Paz Chica, a 135 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es obra de tres inmigrantes italianos: Jerónimo Coltrinari, que lo soñó y financió, Rómulo Mazagliari, que lo diseñó, y un albañil apellidado Mangalardo que lo construyó solo, ladrillo sobre ladrillo, según cuenta la leyenda.

Atención, amantes de la numerología… Este otro Colón nació tres veces: el 20 de septiembre de 1934, cuando abrió sus puertas por primera vez; un día impreciso de la década del ’80 cuando un grupo de mujeres volvió a ponerlo en marcha después de un cierre prolongado, y el 22 de noviembre de 2013 tras la finalización de las obras de restauración dirigidas por la Municipalidad.

Aunque concebido como sala de cine, el establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 135,5 de la Ruta Nacional Nº 205 también alberga una cantina, y con el tiempo ascendió a la categoría de Espacio cultural. El aislamiento anti-COVID19 interrumpió los distintos tipos de evento allí realizados: el Carnaval Rural de Antaño que recrea los carnavales de los años ’30, peñas, meriendas que los vecinos organizan con productos artesanales de elaboración propia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En diálogo telefónico con Espectadores, una integrante del Equipo de Comunicación de la Municipalidad contó que la comunidad de La Paz Chica valora mucho la posibilidad de asistir a un lugar «donde varias de las actividades programadas terminan con algún bailecito de campo». De hecho, buena parte de los pobladores va vestida «de domingo», atildada como en el pasado.

El tango, la milonga pampeana y el paso doble son los bailes más tradicionales, explica la misma fuente. Por eso formaron parte del espectáculo que se emitió ayer online.

La exhibición de películas es menos frecuente. «Se proyectan cortos facilitados por la Fundación Film Arte, oriunda de Saladillo. Se trata de obras colectivas filmadas en Roque Pérez o pueblos aledaños, y cuya duración nunca supera los diez minutos».

Cuando se exhiben largometrajes, son siempre producciones nacionales. En el invierno de 2018, algunos se proyectaron en el marco del segundo Festival Internacional de Cine Luz del Desierto.

Entre los estrenos locales más emblemáticos, figura el de la docuficción de Joaquín Polo, Roque Pérez, 100 años de historia(s), que tuvo lugar poco después de la reinauguración de 2013. Por otra parte algunos roqueperenses recuerdan la proyección de Juan Moreyra de Leonardo Favio y la anécdota asociada.

Al parecer, un vecino protestó contra aquel retrato cinematográfico del gaucho más famoso después de Martín Fierro, y exigió mirar aquél que Luis Moglia Barth dirigió 25 años antes. El ahora casi nonagenario Cine Club Colón supo darle el gusto.