Paraíso habilitado

Don Omar según Luz Ruciello, autora de Un cine en concreto.

Tras casi seis meses de cierre anti-COVID19, Cine Paradiso reabrirá sus puertas mañana sábado con la debida autorización de la Municipalidad de Villa Elisa. La habilitación fue comunicada el lunes 31 de agosto, después de que la intendenta Susana Lambert aprobara el protocolo sanitario que el alma pater de la sala –el incansable Omar Borcard– presentó a través de una nota al gobierno local.

«Cine Paradiso vuelve a partir del 12 de septiembre con cuatro grandes películas para las primeras funciones» anunció Borcard el viernes pasado en su muro de Facebook. Los largometrajes programados son Próxima salida de Nicolás Tuozzo, El vuelo del Fénix de John Moore, Asesinato al ritmo del tango de y con Robert Duvall y El plan perfecto de Spike Lee.

El protocolo que diseñó el mismo Borcard admite un máximo de diez espectadores por función. Aquélla prevista para mañana a las 21 se encuentra agotada, indicó Franco Giorda en la Revista 170 Escalones de Paraná.

«El lunes 31, la intendenta vino a la sala, vio cómo pinté las señales de distanciamiento en la entrada, miró las butacas marcadas, constató la disponibilidad de alcohol en gel y sacó algunas fotos» contó Don Omar en un breve diálogo telefónico con Espectadores. Lambert también le pidió al entrañable protagonista de Un cine en concreto que tomara nota de los datos de los vecinos que asistan a cada proyección (todos adultos: hasta nuevo aviso está prohibido el ingreso de menores de edad).

Desde el 12 de septiembre Cine Paradiso funcionará con el 16.6 por ciento de las butacas disponibles.

A mediados de agosto Borcard recurrió a Facebook para expresar su frustración ante el prolongado cierre de la sala que montó solo –y dos veces– en su pueblo natal, ubicado en la Provincia de Entre Ríos. Por esa fecha Villa Elisa llevaba cinco semanas sin registrar contagios de coronavirus, y la Municipalidad había autorizado la reapertura de locales gastronómicos y hoteleros; además estaba terminando de definir el «protocolo de seguridad e higiene» que les presentó a fin de mes a «los distintos prestadores de servicios turísticos«.

Con estos datos en mente, Omar solicitó un permiso gubernamental para reabrir Cine Paradiso y presentó un protocolo afín al ya no aislamiento sino distanciamiento social obligatorio. Ante la falta de respuesta oficial, un grupo de vecinos impulsó un petitorio a favor de una autorización expeditiva.

Según el informe que la Municipalidad publicó esta mañana, los elisenses se mantienen libres de COVID19, a tal punto que ni siquiera es necesario realizarles hisopados. Si esta situación se extendiera en el tiempo, Borcard tendría derecho a reclamar que lo dejen liberar algunas butacas más.

——————————————–
Contenidos complementarios
Un ángel sin paraíso
A veces me pregunto: «¿Todo esto hice yo?»
El otro Cine Paradiso