CineMigrante, por onceava vez

El documental de Testa es el único film que representa a la Argentina.

La sección I Can’t Breathe y un homenaje a Sarah Maldoror constituyen dos platos fuertes del onceavo Festival Internacional CineMigrante, que se realizará del 22 al 29 de septiembre en la plataforma Currents.fm. La tristemente célebre frase de George Floyd inspiró la programación de cuatro largometrajes sobre la violencia institucional que sufren los jóvenes racializados; La batalla de Argel es uno de los 19 films que integran el foco consagrado a la realizadora francesa de origen guadalupeño que falleció el 13 de abril.

I Can’t Breathe y Sarah Maldoror también se llaman dos de las cinco salas virtuales que funcionarán a diario de 17 a 24. La primera exhibirá Did you wonder who fired the gun? del estadounidense Travis Wilkerson, Generation Revolution de los británicos Cassie Quarless y Usayd Younis, Letal (o Acto de resistencia) de los brasileños Lula Carvalho y Natasha Neri, y Pibe chorro de la argentina Andrea Testa. En este espacio habrá además dos encuentros: el primero con Kazembe Balagún, activista de Black Lives Matters, y el segundo con las mencionadas Neri y Testa y con madres de menores asesinados por la Policía de Río de Janeiro.

La sala Sarah Maldoror también será sede de proyecciones y reuniones. Entre los cuatro encuentros programados, figura la presentación de la curaduría realizada por la hija de la cineasta, Annouchka de Andrade, y por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía de España, Chema González.

Para acceder a la programación de CineMigrante en Currents.fm, los interesados deberán crear un usuario

Las otras tres salas virtuales se llaman Fronteras/Necropolítica, Relatos que agujerean la trama y Noches extrañas. La primera exhibirá tres largometrajes premiados –una coproducción franco-marroquí, una mexicana y una holandesa– y auspiciará dos charlas con dos especialistas en la problemática migrante: la periodista y realizadora española Helena Maleno y el politólogo italiano Sandro Mezzadra.

Cinco películas se proyectarán en la sala Relatos que agujerean la trama. Encabezan la lista Mother I am suffocating. This is my last film about you del catarí Lemohang Jeremiah Mosese, And when I die I won’t stay dead del estadounidense Billy Woodberry y Temporada del brasileño André Novais.

Son seis los films programados para la sala –y sección clásica de CineMigrante– Noches extrañas. Los presentará la trabajadora sexual y YouTuber ZZofih.

—————————————————
Programación completa, por sala
I Can’t Breathe
Sarah Maldoror
Fronteras/Necropolítica
Relatos que agujerean la trama
Noches extrañas