Pequeña muestra de cine español restaurado

Hasta el próximo viernes 14 de agosto hay tiempo para asistir gratis al ciclo Filmoteca Española Presenta, que la Asociación de Directores de Cine PCI habilitó en una de sus salas virtuales. El programa está conformado por un compendio de fragmentos de ocho cortometrajes filmados entre 1906 y 1935, de nombre Nitratos, y por tres largometrajes: Café de París de Edgar Neville, Noventa minutos de Antonio del Amo y Vaya luna de miel de Jesús Franco.

Las cuatro producciones fueron restauradas por especialistas de la Filmoteca Española. El rompecabezas de cortos les rinde homenaje a las películas de nitrato, material utilizado hasta la década del ’50 (por la peligrosidad derivada de su naturaleza autocombustible, se lo reemplazó con el acetato). La antología incluye el film más antiguo de nuestra Madre Patria: Boda de Alfonso XIII y atentado, que Baltasar Abadal dirigió en 1906.

Los largometrajes son más recientes. Café de París data de 1943; se encontraba disponible una única bobina de 16 milímetros hasta que se halló la segunda en la Filmoteca de Zaragoza. Noventa minutos se estrenó en 1949; se la reconstruyó a partir de material muy deteriorado. Filmada en 1980, Vaya luna de miel no llegó a estrenarse y se la creyó inconclusa hasta que investigadores dieron con el corte final.

PCI Cine invita a la entrevista que Fernando Madedo le hará hoy a las 12 al director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán. Los interesados deberán conectarse a las cuentas de Instagram de la asociación o de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.