El público argentino, fiel a su cine según datos del INCAA

El circuito CINE.AR está compuesto por la plataforma y el canal de TV homónimos.

Por si la fidelidad del público argentino respecto del cine nacional despertara dudas, vale difundir los datos sobre la audiencia del circuito de exhibición CINE.AR, online y por televisión, que el INCAA incluyó en su segundo informe de gestión. Según el documento oficial publicado el 1º de agosto, la cantidad de usuarios verificados de la plataforma aumentó un 22,7 por ciento en el primer semestre de 2020. Por su parte, cada película estrenada en el canal de TV alcanzó un promedio de 29.2 mil hogares, con picos de 55 mil en el caso de Hacer la vida de Alejandra Marino, 52 mil para Alma pura de Roberto Salomone y 47 mil para Bajo mi piel morena de José Celestino Campusano.

La cantidad de usuarios únicos de CINE.AR ascendió de 1,25 millones en diciembre de 2019 a 1,61 millones en julio de 2020. En otras palabras, este servicio autóctono de streaming sumó poco más de 361 mil cuentas en el transcurso del primer semestre de este año. En el mismo período las visualizaciones superaron el millón y medio.

Entre el 2 de abril y el 27 de julio, 21 ficciones y diez documentales argentinos se estrenaron en el marco del programa Jueves Estreno, que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció a fines de marzo, a través de la Resolución Nº 166/2020, con la intención de reactivar la exhibición cinematográfica que se había suspendido tras el cierre de las salas por la cuarentena anti-COVID19. Así como las mencionadas Hacer la vida, Alma pura y Bajo mi piel morena encabezan el ranking televisivo, Yo, adolescente de Lucas Santa Ana, Tóxico de Ariel Martínez Herrera, y Reset de Alejandro Hartmann son los largometrajes más vistos en la plataforma.

De las películas que se estrenan en CINE.AR en plena pandemia, una porción considerable se emite un jueves y un sábado en el canal de TV y se deja ver gratis seis días seguidos en la sección Play de la plataforma online; luego se pone en alquiler por 30 pesos. Durante el primer semestre de 2020 la cantidad de alquileres (25.905) superó las cantidades registradas en 2019 (18.242) y en 2018 (14.558).

En la misma sección que le dedican a la audiencia de CINE.AR, los autores del segundo informe de gestión del INCAA anunciaron que «se está trabajando en el desarrollo» de un ciclo de clásicos argentinos que el crítico, docente, coleccionista, curador Fernando Martín Peña conducirá en CINE.AR TV los domingos a la medianoche a partir de septiembre u octubre próximos. En principio estas películas también podrán verse gratis en la sección Play de la plataforma homónima.

En el cuerpo principal del informe, los autores sugieren que el Instituto tiene en mente «la idea de aplicar un impuesto a los abonos a las plataformas (de streaming) en beneficio del Fondo de Fomento Audiovisual, de un modo similar al que grava hace décadas a las entradas de cine y su extensión desde 1994 a otras pantallas». Acaso en respuesta a este reclamo de la Coordinación Audiovisual Federal, reconocen la imperiosa necesidad de ordenar y unificar proyectos y leyes referidas a la producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales en el territorio nacional.

El cuerpo principal del documento también adelanta la relación de continuidad entre las próximas ediciones de los festivales de cine de Mar del Plata y Ventana Sur: la primera se realizará del 21 al 29 de noviembre y la segunda, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. A priori será online gran parte de uno y otro evento.

———————————————
Contenidos complementarios
La exhibición de cine en tiempos de coronavirus
¿Se reactivarán los estrenos de películas argentinas?
Como gato entre las leñas
Financiación del cine argentino: nuevo reclamo por el impuesto al streaming
Reseña de Yo, adolescente
Reseña de Hacer la vida
Reseña de Tóxico