Retrato de un adolescente en tiempos de Cromañón

La película de Santa Ana se estrena el jueves 23 de julio en el circuito CINE. AR. Ese día a las 22 y el sábado 25 a la misma hora, se emitirá en CINE.AR TV; entre los viernes 24 y 31 de julio se encontrará disponible -gratis- en CINE.AR Play.

Renato Quattordio se carga al hombro casi todo el peso de Yo, adolescente, adaptación del libro homónimo a su vez basado en el diario íntimo que Nicolás Zamorano publicó quince años atrás en la plataforma Fotolog. El actor recordado por su Junior Guerrico en la serie Simona encarna con encomiable entrega la versión cinematográfica del joven que creó y actualizó su blog con intención catártica y solidaria («Alguien en alguna parte tiene que estar pasando por lo mismo» reza el afiche del film).

Consecuente con la enunciación autobiográfica de la obra original, la película transcurre en primera persona del singular. Quattordio responde con soltura a las exigencias de un Zabo omnipresente, verborrágico, inestable, atolondrado.

Por su parte, Lucas Santa Ana sabe caracterizar a un personaje singular y a la vez pasible de convertirse en prototipo de adolescente porteño –atención– no de una generación cualquiera sino de aquélla que sufrió en carne propia la tragedia de Cromañón. El guionista y director se apoya en la evocación de aquel siniestro para desarrollar la veta trágica de un largometraje que también juega con el (sin)sentido irónico de la vida.   

La banda sonora supervisada por Mariano Fernández, el vestuario diseñado por Ramiro Sorrequieta, los peinados de Paula Morón contribuyen a la recreación de un pasado más lejano de lo que algunos pensamos. Así lo sugieren las computadoras y los teléfonos celulares que usan Zabo y sus amigos, así como el protagonismo acordado a un blog (en 2005 faltaban tres años para el lanzamiento de Facebook en español).

A pesar del desempeño de Quattordio y de sus otras virtudes Yo, adolescente pierde pie en su tramo final, cuando explicita su intención conscientizadora a partir de un cambio de narrador. Este tour de force resulta innecesario, incluso contraproducente, para quienes recordamos Kids, impresionante opera prima de Larry Clark que también retrata la faceta más cruda –a veces severamente autodestructiva– de la adolescencia, sin recurrir a reflexiones o explicaciones de y para adultos.

Entre estos espectadores, hay quienes preferimos recomendar un trabajo anterior de Santa Ana: el documental El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui.

Preferencias al margen, vale informar que Yo, adolescente desembarca hoy en el circuito CINE. AR. Para esta noche están anunciados los siguientes eventos virtuales:

♦ A las 19, la pareja rosarina de YouTubers @Lichigrams y @littlequeerdo ofrecerán una charla en la cuenta de Instagram del film.

♦ A las 20, una alfombra roja virtual se extenderá en el canal que los productores del largometraje administran en YouTube. Participarán el director, integrantes del elenco y el autor del libro original. Lucas Baini conducirá este evento abierto a donaciones destinadas al Centro de Asistencia al Suicida.

♦ Al término de la emisión en CINE.AR TV, la misma cuenta de Instagram activará una sesión de preguntas y respuestas con integrantes del elenco.

—————————————–
Contenido complementario
Tributo a Carlos Jáuregui