Reestrenan Milagro, la película

El largometraje se estrenó en el Centro Cultural de la Cooperación, después de que Sala cumpliera mil días de arresto carcelario por orden de la justicia jujeña. Cuando desembarque en CINE.AR, contaremos más de 1600 jornadas de encierro cuestionado por referentes colectivos e individuales en materia de defensa de Derechos Humanos.

A partir del domingo 12 de julio, Milagro, la película podrá verse gratis en CINE.AR: en la sección Play de la plataforma online y en el canal de televisión ese mismo domingo a las 22. El documental sobre la líder de la organización social Túpac Amaru fue dirigido por Cynthia García y Martín Adorno, con la colaboración autoral de Jorge Gil; se proyectó en auditorios alternativos de Rosario, La Plata, Luján después de haberse estrenado el 12 de octubre de 2018 en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.

El periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky, el juez de la CIDH Raúl Zaffaroni, la abogada y actual ministra Elizabeth Gómez Alcorta encabezan la lista de entrevistados que también incluye a la propia Sala, a integrantes de su familia, a legisladores jujeños. Asimismo cabe mencionar a Peteco Carabajal en tanto compositor de la banda sonora.

Según informó Paula Sabatés para Página/12, el proyecto cinematográfico surgió en el seno de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación, la búsqueda de material de archivo, las entrevistas fueron realizadas en Buenos Aires y en San Salvador de Jujuy, donde los realizadores viajaron en cinco oportunidades. La producción se financió de manera autogestiva.

Cuando la primera presentación en el Centro Cultural de la Cooperación, García se refirió «a la historia de dos encierros: el de la diputada electa del Parlasur y el del pueblo jujeño, rehén del gobierno de Gerardo Morales». En la entrevista que le concedió a Ramiro García Morete para Diario Contexto, la también periodista e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala sostuvo que «Milagro es un hecho colectivo» y explicó que el documental carece de distancia: «No sólo tomamos postura respecto de la persecución (política de la que Sala es objeto); además creemos que es el hecho fundante de la ruptura entre el Estado de Derecho y el modo de Estado represivo de Cambiemos hacia cualquier tipo de activismo social”.

La líder de Túpac Amaru e integrante de la Central de los Trabajadores de Argentina se desempeñó como diputada provincial en la Legislatura jujeña entre diciembre de 2013 y noviembre de 2015. Renunció a ese cargo tras haber sido elegida para ocupar una banca en el Parlasur, cosa que no pudo hacer pues fue detenida el 16 de enero de 2016: seis días después de que Mauricio Macri y el mencionado Morales asumieran como Presidente de la Argentina y gobernador de Jujuy respectivamente.

Desde entonces, Sala resiste los embates de un hostigamiento mediático y judicial al servicio de la inquina política. Milagro, la película repasa los primeros mil días de esta privación de la libertad que, además de ser arbitraria, parece interminable.

———————————————
Contenidos complementarios
Milagro, Mississippi, Mandela
Milagro en el país de Fernando
«Siento vergüenza»