«Hasta que ganemos»

El nuevo documental de Lepore se pre-estrenó a fines de 2019 en la 13ª muestra DOCA. Hasta el miércoles 24 de junio se exhibe gratis en el quinto Festival Internacional de Cine Ambiental.

«Crece desde el pueblo el futuro / Crece desde el pie» cantaba Alfredo Zitarrosa. Los versos del cantautor uruguayo sintetizan el espíritu del nuevo documental de Juan Pablo Lepore, La vuelta al campo, que visibiliza la lucha de trabajadores rurales argentinos y brasileños con miras a la implementación de una reforma agraria contundente, capaz de ponerles fin a siglos de tradición latifundista y a décadas de una explotación agroindustrial cada vez más tóxica. De hecho una mujer entrevistada utiliza la expresión devenida en título del candombe compuesto a mediados de los ’80.

Lepore se tomó casi diez años para retratar a los impulsores de este movimiento popular en Brasil y en tres provincias de nuestro país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza. Desde esta perspectiva, el fenómeno de bases adquiere un halo revolucionario y esperanzador.

Algunos espectadores pensamos en Zitarrosa, pero corresponde citar los versos de La del Sin Tierra, chacarera de José Luis Aguirre que integra la banda de sonido del film: «Ahí vienen con topadoras, con la justicia halageña / Pa’ voltear el rancho humilde de una gente lugareña / Pero el pudiente no sabe, «chalay», lo que sabo yo / Se ha de caer fácil un pino pero un algarrobo no».

Canciones como ésta recrean el conflicto centenario entre los dueños del Campo (terratenientes, estancieros o hacendados como se los llamó antaño) y los hombres y mujeres que lo trabajan con sus manos (peones, jornaleros, arrendatarios, quinteros). La música original de José Carlos Albornoz evoca la comunión entre el ser humano y la naturaleza, el sentimiento de pertenencia al suelo cultivado, el buen vivir anunciado en el subtítulo del largometraje.

La vuelta al campo analiza la problemática de nuestros pequeños productores agropecuarios desde el punto de vista legal (es notable la exposición a cargo del abogado Federico Aliaga), económico y social. El material filmado desde 2009 asegura cierta dimensión histórica que aumenta con la inclusión de fragmentos de La tierra quema de Raymundo Gleyzer, y de apreciaciones de Osvaldo Bayer (el periodista e historiador fue especialmente entrevistado por Lepore y equipo, y la película está dedicada a su memoria).

El también autor de La jugada del peón y Agroecología en Cuba asume una posición inequívoca en su nuevo trabajo. Así lo sugiere el contraste fotográfico entre plantaciones, depósitos, mercados de apariencia saludables y rincones sombríos de grandes urbes cada vez más excluyentes, alienantes, degradantes. Resultan igual de elocuentes los primeros planos de rostros tan curtidos como orgullosos, los testimonios a favor de la organización colectiva, el registro de marchas, asambleas, protestas varias (entre ellas los recientes verdurazos) y de presentaciones formales en nuestro Congreso de la Nación.

«Hasta que ganemos» promete una joven integrante de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, a propósito de las acciones emprendidas a mediados 2009 para ocupar terrenos abandonados en la zona sur de Córdoba. Así de voluntariosa es la vuelta al campo que Lepore describe con material abundante y evidente admiración.

——————————————–
Importante. La vuelta al campo. Luchas campesinas por el buen vivir se encuentra disponible en Octubre TV, hasta el 24 de junio. Antes de verla, los interesados deben registrarse en la mencionada plataforma.

——————————————–
Contenidos complementarios
Activar otro clima, desde un festival de cine
Cine nacional gratis en Vimeo y YouTube
Muestra de cine para despertar, resistir, luchar
La otra revolución cubana
Más venas abiertas