En vez de tolerar, celebrar

Herbstein dirigió este proyecto que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas. La foto original se publicó en la Revista Noticias.

«Dichosos los que crean sin haber visto» le dijo el Jesús resucitado al apóstol Tomás, de acuerdo con el Evangelio según San Juan. Desde la difusión de aquella reprimenda disimulada, Occidente parece haberse dividido entre quienes apuestan a la capacidad reveladora de la fe y quienes, como el discípulo escéptico, necesitamos «ver para creer».

Acaso inspirados en aquella oposición, algunos artistas plásticos afirmaron o sugirieron que dibujaban, pintaban, esculpían para mirar y no al revés. Desde esta perspectiva, el arte también supera nuestra percepción visual –sensorial en general– de eso que llamamos Realidad.

Vale citar estos antecedentes antes de anunciar el estreno de la versión televisiva de Creer para ver, proyecto multidisciplinario destinado a recordar que la riqueza de la Humanidad se expresa en términos de diversidad. Con este objetivo en mente, su directora –la fotógrafa argentina Gaby Herbstein– retrató a diez referentes de distintos credos, culturas y filosofías; el material recabado entre junio de 2016 y octubre de 2019 inspiró un libro, una muestra itinerante, carteles para la vía pública y una serie para la National Geographic.

El documental se divide en ocho capítulos de 30 minutos, y un noveno de hora y media. La producción de Eric Dawidson reconstruye el viaje que Herbstein inició y terminó en nuestro país, con escalas significativas en Chile, México, Estados Unidos, Groenlandia, Siberia, República Checa, Austria, India y Malta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La naturaleza adentro nuestro se titula el primer episodio, que se emitirá hoy a las 20 en Colombia, a las 21 en Chile, y a las 22 en Argentina y México. El debut está consagrado a Héctor Falcón, especialista en cosmovisión azteca y maya, a una joven nahuatl de 14 años que trabaja con niños en la montaña y a la Abuela Margarita que difunde enseñanzas ancestrales a través del canto.

A continuación se emitirá el segundo capítulo, Cantar para sanar, que se desarrolla en Tuva, región de la rusia siberiana. Allí Herbstein entrevistó a Nikolay Oorzhak, maestro del khoomei o canto de garganta, que permite expandir la consciencia y aumentar el bienestar físico y mental.

Después de este estreno, la serie seguirá emitiéndose en Argentina los martes a las 23:35 y los domingos a las 17:20, en Colombia y Perú los martes a las 23:05 y los domingos a las 11, en México los martes a las 23:50 y los sábados a las 17:20, y en Chile los martes a las 00:05 y los domingos a las 12.

Los hacedores de Creer para ver colaboran con Faith for Rights. Esta iniciativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados, más conocida como ACNUR, busca fomentar el desarrollo de sociedades pacíficas, que defiendan la dignidad humana y que –en vez de tolerar– respeten y sobre todo celebren la diversidad.

Los desdichados que necesitamos ver para creer podremos, por lo menos, disfrutar de las bellísimas fotografías que Herbstein les tomó a los referentes mencionados y al Hermano David en Argentina, a Admor Hassaraf en Malta, a Jean Shinoda Bolen en Estados Unidos, a Hiah Park en Austria y República Checa, a Angaangaq en Groenlandia y a Sri Sri Ravi Shankar en India.