Encuentro de Cine Europeo en Argentina: hasta el 25 de junio

Esta película se exhibe a propósito del 85º aniversario del nacimiento y del 55º aniversario de la muerte del poeta, ensayista, periodista, activista político salvadoreño Roque Dalton.

Con la programación de la española Júlia ist, la francesa Vif-Argent y la portuguesa Chuva é cantoria na aldeia dos mortos se extiende una semana el Encuentro de Cine Europeo en Argentina, cuya edición online y gratuita comenzó a fines de abril. En vez del 18 de junio como estaba previsto, el ciclo terminará el jueves siguiente: hasta entonces los interesados podrán ver diez largometrajes, ocho cortos y asistir a una charla virtual con la directora de Roque Dalton. ¡Fusilemos la noche! y con uno de los hijos del escritor salvadoreño asesinado en mayo de 1975.

De las tres películas que renuevan el programa, sólo una se proyectó en nuestro país: Chuva é cantoria…, en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es más, el documental de Renée Nader Messora y João Salaviza ganó ex aequo el premio especial del jurado de la competencia internacional.

En cambio, Júlia ist y de Vif-Argent se exhiben por primera vez, así como Roque Dalton… programado a principio de mes. Respecto de este otro documental, la novedad radica en la charla que su directora Tina Leish y Juan José Dalton ofrecerán el miércoles 10 de junio a las 20 vía Zoom. Moderará Cecilia Romana, poeta argentina y miembro del staff de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Hasta el 25 de junio se exhibirán otros seis largometrajes programados a principios de mes: Comic Sans del croata de Nevio Marasovic, One step behind the seraphim del rumano Daniel Sandu, The cleaners de los alemanes Hans Block y Moritz Riesewieck, Stranger in paradise del holandés Guido Hendrikx, The magic life of V. del finlandés Tonislav Hristov y Ray & Liz del británico Richard Billingham, que cosechó cuatro distinciones en el 21º BAFICI.

La modalidad online del Encuentro de Cine Europeo en Argentina arrancó a fines de abril con la exhibición de la italiana A Ciambra y la austríaca Los soñados. Desde entonces el acceso es gratuito pero ahora la cantidad de entradas es limitada, salvo para el documental de Leisch.

Para ver los films hay que registrarse en la plataforma Festival Scope. Luego es cuestión de seguir los pasos enumerados en este instructivo.

El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, y cuenta con el apoyo de embajadas e institutos culturales de los Estados Miembro de la UE, acreditados en nuestro país. La edición porteña más reciente tuvo lugar a fines de la primavera de 2019; en aquella oportunidad fueron diecinueve las películas programadas.

Largometrajes disponibles hasta el 25 de junio
Título Autor Año País Género
Julia ist Elena Martin 2017 España Drama Trailer
Vif-Argent Stéphane Batut 2019 Francia Romántica Trailer
Chuva é cantoria na aldeia dos mortos João Salaviza y Renée Nader Messora 2018 Portugal Drama Trailer
Comic Sans Nevio Marasović 2018 Croacia Comedia dramática Trailer
One step behind the seraphim Daniel Sandu 2017 Croacia / Eslovenia / Reino
Unido / República Checa
Drama Trailer
Ray & Liz Richard Billingham 2018 Reino Unido Drama Trailer
Stranger in paradise Guido Hendrikx 2016 Holanda Docuficción Trailer
Roque Dalton. ¡Fusilemos la noche! Tina Leisch 2013 Austria Documental Trailer
The cleaners Hans Block / Moritz Riesewieck 2018 Alemania / Brasil Documental Trailer
The magic life of V. Tonislav Hristov 2019 Finlandia Documental Trailer
Selección de cortometrajes
Título Autor Año País Género
A sunny day Faouzi Bensaïdi 2019 Marruecos Ficción
Olmo Silvio Soldini 2019 Italia Ficción
In one drag Alireza Hashempour 2016 Alemania Ficción
Tant de forêts Burcu Sankur / Geoffrey Godet 2014 Francia Animación
Qurut Shahrbanoo Sadat 2019 Afganistán Sin precisar
Kokota: the islet of hope Craig Norris 2016 Tanzania / Canadá Documental
Tuã Ingugu Daniela Thomas 2019 Brasil Documental
Hungry seagull Leon Wang 2019 China Documental


Contenidos complementarios

Encuentro de Cine Europeo en Argentina: más películas programadas
Encuentro con el cine europeo, en casa
Encuentro con el cine joven, del viejo continente