Cita con Raúl Alfonsín

Con este trabajo, Baldana y Rémoli plantean una hipótesis: Alfonsín fue mucho más que un político honesto.

¿Cómo deberíamos mirar un documental sobre Raúl Ricardo Alfonsín? ¿Qué hacemos con nuestros propios recuerdos, lecturas, apreciaciones: los descartamos a favor de una aproximación virgen o los utilizamos para detectar falsedades, verdades a medias, puntos ciegos? ¿Nos limitamos a evaluar la factura técnica de la producción audiovisual: cantidad y variedad de fuentes consultadas, pertinencia del material recabado, uso de recursos dramáticos? ¿Nos detenemos en los antecedentes del o los realizadores?

¿Evitamos o abrazamos categorías como Tributo póstumo o Producto de una época? ¿Nos concentramos en la figura retratada o extendemos la mirada a la sociedad que desconoció, descubrió, acompañó, votó, aplaudió, silbó, descalificó, reconsideró, desagravió, despidió, reivindicó al primer Presidente democrático después de la dictadura de 1976-1983? ¿Discutimos con el o los autores del retrato? ¿Desde qué lugar?

Con éstas y otras preguntas nos interpela Raúl. La democracia desde adentro, documental de Juan Baldana y Christian Rémoli, que nació como una serie de cuatro capítulos, de una hora de duración cada uno. Sus realizadores editaron luego una versión de dos horas y media para pantalla grande que debutó en el BAFICI del año pasado y se exhibió meses después en salas del interior bonaerense y en pantallas de la cadena Cinemark/Hoyts y del Arte Multiplex.

A modo de reestreno, el film desembarcará el jueves próximo en una de las tres salas virtuales que la Asociación de Directores de Cine PCI diseñó en el marco de su programa Puentes de Cine. Los interesados en leer la reseña que Espectadores publicó a fines de 2019, la encontrarán aquí.

——————————————–
Contenidos complementarios
Retrato amable de Alfonsín
Contra la desideologización de Raúl Alfonsín
Realizadores argentinos crean sala de cine virtual