Realizadores argentinos crean sala de cine virtual

Antes de convertirse en largometraje, Canela fue un corto de 28 minutos, concebido para TV.

Para el 14 de mayo está anunciada la inauguración de la sala de cine virtual que la Asociación de Directores de Cine PCI diseñó en el marco de su programa Puentes de Cine. Canela se titula la película de apertura de este espacio concebido para estrenos exclusivos, exhibiciones especiales, ciclos gratuitos y charlas con realizadores. La primera muestra se relaciona con el documental de Cecilia del Valle, y se llama Nuevas miradas sobre lo trans en el cine reciente.

La iniciativa anunciada días atrás surgió del éxito que esta entidad obtuvo con Cuarentena de películas!. De hecho, sesenta mil espectadores asistieron al ciclo que terminará pasado mañana, y que desde el 20 de marzo consistió en la exhibición de cincuenta films –uno por día– y en el encuentro virtual con sus autores. 

También influyó la incertidumbre que pesa sobre el futuro de las salas de cine cerradas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hasta ahora no se ha informado cuándo podrán reabrir.

Canela es una producción rosarina que primero fue un unitario televisivo. Como su predecesor, el largo cuenta la historia de la arquitecta y docente transgénero Canela Grandi. Las vacilaciones respecto de una posible intervención quirúrgica constituyen la trama central del documental.

Para ver la película habrá que pagar 160 pesos. De cada abono, 50 pesos serán donados para el acompañamiento de personas trans en todo el país, a través de las organizaciones y las redes de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

El documental de Baldana y Remoli se estrenó en diciembre pasado.

En cambio será gratuito el ciclo Nuevas miradas sobre lo trans en el cine reciente, que se extenderá del 18 al 22 de mayo, y que invita a reconocer la visibilización de las consignas LGBTIQ en el cine independiente contemporáneo. El programa está conformado por dos producciones nacionales –Mía de Javier Van de Couter y Marilyn de Martín Rodríguez Redondo– y la estadounidense Tangerine de Sean Baker.

Para el jueves 21 de mayo está programado el (re)estreno de Raúl, la democracia desde adentro. El documental que Juan Baldana y Christian Remoli le dedicaron al ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín desembarcó en salas comerciales a fines de 2019, seis meses después de su première en el 21° BAFICI.

——————————————–
Contenidos complementarios
Cineastas argentinos siguen exhibiendo sus películas y charlando con el público
Otra ayudita de realizadores argentinos, para transitar mejor la cuarentena
Retrato amable de Raúl Alfonsín
Contra la desideologización de Raúl Alfonsín