Otras jóvenes (poco) ortodoxas

A las películas de autor extranjero que distribuidoras locales decidieron estrenar online en tiempos de cuarentena anti-coronavirus, se suman dos de factura israelí: La esposa prometida y Un novio para mi boda. Rama Burshtein escribió y dirigió los dos largometrajes que Mirada Distribution incorporó a su programación on demand, atenta al éxito que la serie Poco ortodoxa cosechó tras su lanzamiento en Netflix.

Los films de la realizadora nacida en Nueva York giran en torno a una mujer criada según dictan las normas del judaísmo ortodoxo: en La esposa prometida, la adolescente Shira contempla la alternativa de casarse con su cuñado viudo; en Un novio para mi boda la treintañera Michal se empecina en seguir adelante con los preparativos de su casamiento después de que su futuro esposo Gidi la deja plantada.

La primera ficción circuló por una docena de festivales de cine entre 2012 y 2013. En el de Venecia ganó una mención SIGNIS y el premio Volpi para la actriz protagónica Hadas Yaron; en el de San Pablo fue declarada mejor película de la competencia internacional; en el de Haifa se llevó el premio a la mejor fotografía. En 2012, esta ópera prima obtuvo siete premios de la Academia de Cine de Israel: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actriz Secundaria (para Irit Sheleg), Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje.

En 2016, Un novio para mi boda se exhibió en los festivales de cine de Venecia, Estocolmo y Haifa. Ese mismo año, ganó tres premios de la Academia de Cine de Israel: Mejor Guion, Mejor Actriz Protagónica (Noa Koler) y Mejor Vestuario.

Los interesados pueden alquilar o comprar ambas películas: La esposa prometida, aquí y Uno novio para mi boda, aquí. El alquiler por 48 horas cuesta 1.99 dólares; la compra, 2.99 dólares. La plataforma Vimeo admite el pago con tarjeta de crédito o mediante el sistema PayPal.

Sin precisar fechas, Mirada Distribution también anunció el estreno online de la coproducción franco-india Querido señor, que desembarcó en nuestras salas comerciales el último jueves de febrero. El 21 de abril, la distribuidora reestrenó la versión restaurada de La dolce vita de Federico Fellini.

——————————————–
Contenidos complementarios
Otra ventanita para el cine de autor extranjero
Una ventanita para el cine de autor extranjero