El joven Ahmed, en junio

La película de los Dardenne se estrenó el 22 de mayo de 2019 en Bélgica y en Francia, dos días después de la première en Cannes.

Dada la extensión de la cuarentena y del consecuente cierre de las salas de cine en nuestro país, Zeta Films reprogramó para el 11 de junio el estreno de El joven Ahmed en Buenos Aires. Antes de que el coronavirus tocara suelo argentino, el desembarco comercial de la nueva película de Luc y Jean-Pierre Dardenne había sido anunciado para el próximo jueves 30 de abril.

A juzgar por este anuncio, la distribuidora también exhibirá online algunos de los largos cuyos derechos de reproducción compró, y de esta manera seguirá los pasos de CDI Films y Mirada Distribution. Sin embargo, Zeta Films excluyó a Le jeune Ahmed de esta iniciativa, o bien por decisión propia o bien por alguna exigencia de los hermanos cineastas (cuesta poco imaginarlos reacios a estrenar sus obras por Internet).

La ficción de los Dardenne gira en torno a un adolescente belga de origen magrebí, que profesa la religión musulmana y que, bajo la influencia de un imán radicalizado, planea el asesinato de un profesor. Idir Ben Addi se llama el chico elegido para encarnar el rol protagónico.

En la conferencia de prensa que ofrecieron tras la première en el 72º Festival de Cannes, los realizadores distinguieron su película de otros trabajos sobre la radicalización religiosa de algunos muchachos europeos. «Observamos que ese cine suele abordar la red económica y social que existe detrás… pero no el fenómeno imaginario, de fe, que puede ocupar el espíritu de alguien al punto de impulsarlo a matar al diferente», afirmó Jean-Pierre. «Esto es lo que queríamos filmar y por eso neutralizamos el contexto económico-social de Ahmed, y nos concentramos en la relación que el joven protagonista entabla con su imán y con nociones de pureza y muerte», adelantó.

En Cannes, los Dardenne ganaron el premio al mejor director pero perdieron la Palma de Oro, acordada a Bong Joon Ho por Parásitos. La misma película coreana les arrebató el César –versión francesa del Oscar– a la mejor producción extranjera, en la entrega que tuvo lugar el 28 de febrero pasado.

En Bélgica, El joven Ahmed fue nominado a nueve premios Magritte pero finalmente obtuvo dos: uno a la revelación masculina, para el mencionado Ben Addi, y otro a la mejor actriz secundaria, para Myriem Akheddiou.

———————————————
Contenidos complementarios
El joven Ahmed llega a Buenos Aires en abril
«No nos interesa copiar la realidad»
Los Dardenne estrenan su nueva película
Los Dardenne vuelven a filmar