Inyección económica binacional para El cardenal de Benjamín Ávila

El Cardenal de Benjamín Ávila, Quizás es cierto lo que dicen de nosotras de Sofía Paloma Gómez Vergara, Tres hermanos de Francisco Paparella y El cuento del tío de Ignacio Guggiari resultaron ganadores del Concurso Binacional para el Fomento a la Coproducción de Largometrajes, que tuvo lugar en el segundo semestre de 2019, en el marco del acuerdo de cooperación entre nuestro Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Así lo informó el INCAA a través de la Resolución Nº 193/2020, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Once proyectos de producción mayoritaria argentina y cuatro de producción mayoritaria chilena compitieron en este certamen. Del primer grupo, fueron elegidas las propuestas de Paparella y Guggiari; del segundo quedaron seleccionadas aquéllas de Ávila y Gómez Vergara. En el anexo de la Resolución figuran los datos de todos los postulantes, de los seis integrantes del jurado y de los tres proyectos designados como «suplentes»: La práctica de Martín Rejtman, Dúo de Meritxell Collel y La felicidad de Pepa San Martín.

Storyboard Media –compañía que trabajó con Nanni Moretti para llevar adelante Santiago, Italia– se encuentra al frente de los dos proyectos ganadores de producción mayoritaria chilena. En la realización del film que dirige el recordado autor de Infancia clandestina, interviene la argentina Magma Cine.

Paola Campos, Bernardita Olmedo y Fernando Castillo escribieron el guion de esta ficción que primero se tituló El mandato, y que recrea las gestiones que el arzobispo Raúl Silva Henríquez realizó entre 1973 y 1975 para crear el Comité Pro Paz, y así resguardar a los perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet. Un primer teaser se encuentra disponible en YouTube: impresiona el parecido físico del actor protagónico Hugo Medina con el cardenal retratado.

Data de 2014 el acuerdo firmado por autoridades del INCAA y del ministerio trasandino. Fue concebido para promover la coproducción cinematográfica entre Chile y Argentina, con una ayuda financiera a proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación. Los ganadores de esta edición percibirán un monto en pesos equivalente a 50 mil dólares estadounidenses.

En el transcurso de 2020, nuestras salas proyectaron dos coproducciones argentino-chilenas: El Príncipe de Sebastián Muñoz, con Gastón Pauls, y Araña de Andrés Wood, con Mercedes Morán. Para junio está (o estuvo) previsto el estreno de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva.

——————————————–
Contenidos complementarios
Infancia clandestina de Benjamín Ávila (reseña)
Infancia clandestina se estrenó en Francia con críticas a favor… y algún apriorismo en contra
Reseña de El príncipe de Sebastián Muñoz
Reseña de Araña de Andrés Wood
Cine nacional para agendar
Se estrena Santiago, Italia en Buenos Aires