Sin BAFICI en 2020

«Conforme a los hechos de público conocimiento respecto del COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido no realizar momentáneamente la 22ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente» reza el escueto comunicado oficial que Télam, La Nación, InfoBAE, ADN Ciudad y otros medios vernáculos reprodujeron esta tarde. El anuncio pone fin a los rumores que circularon a principios de esta semana, sobre la implementación de un BAFICI online.

Según estaba previsto, la nueva entrega de «esta amable costumbre porteña» (Hernán Lombardi dixit) tendría lugar del 15 al 26 de abril próximos. Por lo menos hasta el 10 de marzo, una semana después de que nuestra ciudad registrara el primer caso de coronavirus, los agentes de prensa del festival cumplieron con la tarea de comunicar por mail la confirmación de acreditaciones a los periodistas que las solicitamos a fines de febrero.

Las primeras dudas consistentes surgieron a mediados del mes pasado, después de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta suspendiera por decreto los eventos que convocaran a más de doscientas personas (según sus organizadores, el BAFICI de 2019 congregó a casi 400 mil). Las especulaciones en torno a la eventual cancelación aumentaron después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive.

«El Gobierno de la Ciudad baraja la posibilidad de que el BAFICI no sea presencial sino directamente vía streaming» sostuvo InfoBAE el lunes pasado, a través de esta nota sin firma. Duró apenas cuatro día la ilusión que esta opción provocó en quienes asisten al festival desde su primera edición en 1999.