¿Se reactivarán los estrenos de películas argentinas?

En medio de la discusión con los dueños de las salas del cine, el INCAA presentó un programa de estrenos destinado a reactivar la exhibición de películas argentinas, interrumpida por la cuarentena y el consecuente cierre temporario de espacios de proyección. Si la iniciativa resulta exitosa, no habrá que esperar la reapertura de los mismos para ver nuevas producciones nacionales: en principio bastará con sintonizar el canal de televisión CINE.AR y/o acceder a la plataforma CINE.AR Play.

Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria se llama la iniciativa aprobada por Resolución Nº 166/2020. Se trata de una alternativa exclusiva para los largos nacionales «de cualquier género», que hayan ganado algún concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que aún no se hayan estrenado en salas de cine, y que ya figuren en el calendario de estrenos programados hasta el 30 de junio de 2020, plazo que podría extenderse.

Los realizadores no están obligados a participar del programa y además el INCAA evaluará cada postulación antes de aprobarla. De la selección realizada, las películas destinadas a CINE.AR Play se exhibirán gratis durante un tiempo; una vez finalizado el plazo los productores interesados podrán trasladar sus films a la sección CINE.AR Estrenos, donde la exhibición es paga, y así percibir el subsidio variable que pudiera corresponderles según la normativa vigente.

Cuando las salas comiencen a operar nuevamente, los participantes del programa podrán estrenar ahí sus largometrajes, y por lo tanto percibir los subsidios correspondientes. Antes, deberán reinscribirlos en el calendario oficial, para futuras exhibiciones a partir del 1º de enero de 2021.

Antes de esa fecha, el Instituto les dará prioridad a las obras de los productores que prefirieron no inscribirse en el programa. Estos estrenos serán ordenados según la disponibilidad de los Espacios INCAA, incluido el cine Gaumont cuyos trabajos de refacción también se suspendieron por la cuarentena.

Según este adelanto publicado a principios de año, estaba programado el estreno de unas veinte producciones nacionales entre mediados de marzo y fines de junio. Entre ellas figuran Marea alta de Verónica Chen, con Gloria Carrá; Planta permanente de Ezequiel Radusky; La noche mágica de Gastón Portal, con Natalia Oreiro, Diego Peretti y Esteban Bigliardi; El silencio del cazador de Martín Desalvo, con Pablo Echarri y Mora Recalde; Sangre de Juan Schnitman; La noche más larga de Moroco Colman, con Daniel Aráoz, Implosión de Javier Van de Couter; El cazador de Marco Berger, con Lautaro Rodríguez y Juan Barberini; Loco corazón de Marcos Carnevale, con Adrián Suar y Gabriela Toscano. También los documentales Línea 137 de Lucía Vassallo, con guion de Marta Dillon, y Radio Olmos de Gustavo Mosquera.

———————————————
Contenidos complementarios
Invitación a difundir (más) cine nacional
La exhibición de cine en tiempos de coronavirus
El Gaumont, cerrado hasta Semana Santa
Cine nacional para agendar
Entrevista a Lucía Vassallo, a propósito del estreno de Línea 137