El desafío de redactar un código penal universal

El documental de Caparrós se pre-estrenó el 14 de octubre de 2018 en el Palacio de la Prensa de Madrid. Luego se exhibió en distintos festivales de la península ibérica.

Entre las películas que podemos mirar online mientras transitamos la cuarentena por el coronavirus, figura The Code, documental sobre el trabajo que Baltasar Garzón y colegas de distintas nacionalidades llevan adelante desde 2013 para redactar un código penal de «jurisdicción universal», es decir, para ampliar la tipificación de delitos de lesa humanidad y combatirlos a escala global. El largometraje de Carles Caparrós se encuentra disponible –gratis– en Vimeo, anunciaron ayer los voceros de la fundación del jurista español.

La obra de Grupo Master Producciones fue postulada sin éxito para el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires de 2018. Si hubo otros intentos de exhibición porteña, también fracasaron, aún cuando el film remite a la Argentina.

De hecho The Code incluye entrevistas a los fiscales Luis Moreno Campo y Hugo Omar Cañón, y además da cuenta del II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que tuvo lugar en nuestra ciudad en septiembre de 2015. «Este evento es de mención obligatoria porque allí se presentaron los principios que han de desembocar en el código nuevo», comentó Caparrós en la entrevista que le concedió a Espectadores en enero de 2018, cuando la película se encontraba en etapa de posproducción.

En aquella ocasión, el realizador catalán aseguró que el punto de partida del proyecto «fue la necesidad de explicar, para el público general y en formato documental, el importante movimiento de redacción del nuevo código de la jurisdicción universal». Cuando intervino en la charla, el productor Alberto Pascual explicó que Garzón es el hilo conductor del largo de 84 minutos.

El consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch, Reed Brody; la experta en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario, Naomi Roht-Arriaza; el presidente de Sherpa, organización en defensa de las víctimas de crímenes cometidos por operadores económicos o delitos de cuello blanco, William Bourdon; la especialista en la Ley sobre Ecocidio, Polly Higgins; el ingeniero informático francés Hervé Falciani figuran entre los demás referentes entrevistados. Estos testimonios ayudan a comprender la envergadura del hito jurídico que supone la redacción de un código penal universal, destinado a tipificar los crímenes económicos, financieros, ambientales que también son de lesa humanidad, y a sancionar a sus autores: Estados y grandes corporaciones.

Tres advertencias para los interesados en ver The Code: 1) si no están registrados en Vimeo, deben hacerlo antes de acceder a la página que alberga a la película; 2) aunque el servicio de streaming es gratuito, hagan clic igual en la opción Alquilar (tranquilos, no se les cobrará el monto indicado); 3) pensada para espectadores angloparlantes, la versión disponible se encuentra subtitulada al inglés (los entrevistados angloparlantes no han sido traducidos).

——————————————–
Contenidos complementarios
La exhibición de cine en tiempos de coronavirus
The Code, un documental de género negro
The Code empezó a proyectarse, por ahora en la península ibérica
Avanza el documental de Baltasar Garzón
Recaudan fondos para documental de Baltasar Garzón