La exhibición de cine en tiempos de coronavirus

Las medidas adoptadas para combatir la propagación del coronavirus COVID-19 condicionan cada vez más la exhibición de cine en salas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, productores, distribuidores, exhibidores, programadores de ciclos anunciaron cancelaciones, postergaciones, cierres temporarios y otras decisiones consecuentes con las resoluciones que los gobiernos nacional y porteño tomaron en el transcurso de los últimos días, en especial con el Decreto N° 140/2020 que la CABA emitió el jueves pasado.

Las cadenas Hoyts/Cinemark, Multiplex, Cinema City, Cinépolis (ex Village) anunciaron el cierre de sus complejos hasta el 31 de marzo. Asimismo se pronunciaron los voceros de las salas del circuito independiente. El Cine Cosmos UBA suspendió su programación hasta el 12 de abril. El Centro Cultural de la Cooperación hará lo propio hasta el 28 de marzo y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), hasta el 25 del mismo mes. Tampoco operarán las salas de cine del Centro Cultural San Martín y del Centro Cultural Recoleta ni la sala Leopoldo Lugones.

A través de su sitio web, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales adelantó que habilitará la plataforma Cine.ar para las películas «que a la fecha tuvieran estrenos programados y formalmente inscriptos, obstaculizados por las restricciones impuestas a la exhibición en salas». Según la misma gacetilla de prensa, el dinero que estos films perciban por la proyección online será transferido a las productoras responsables.

En este contexto adverso, los distribuidores locales de Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, Ficción privada de Andrés Di Tella, Corazón loco de Marcos Carnevale comunicaron la postergación de los estrenos correspondientes. Lo mismo hicieron los programadores del 12° ciclo Les Avant-Premières, cuya edición porteña tendría lugar del 19 al 25 de marzo.

Por su parte, algunas productoras nacionales apuestan a la exhibición online independiente. Pensar con las Manos, por ejemplo, habilitó la recién estrenada Niña mamá de Andrea Testa en una cuenta paga de Vimeo.

La gran pregunta es qué pasará con el 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que debería realizarse entre el 15 y el 26 de abril. Trascendió que el Gobierno porteño tomará una decisión en el filo del vencimiento del plazo de treinta días que figura en el Decreto N° 140/2020.

——————————————
Contenidos complementarios
Segunda cita del año con el cine francés
Mujeres en llamas
Madres a la fuerza