Invitación a celebrar los 95 años de Fernando Birri

Hoy Fernando Birri habría cumplido –algunos preferimos pensar que cumple– 95 años. Para celebrar su nacimiento, la Mesa de Cine Documental y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales diseñaron una agenda federal de actividades consagradas al creador de films memorables como Los inundados, Tire dié, ORG. También hablamos del autor del Manifiesto de Santa Fe, y del fundador del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba.

El festejo empezará esta tarde a las 19 en Santiago del Estero, concretamente en el Sixto Espacio Cultural, y en Tilcara, en el Centro Andino Para la Educación y la Cultura. Hora tras hora, se trasladará a San Salvador de Jujuy, La Rioja, Tucumán, Resistencia, Posadas, Mendoza, General Roca, Córdoba, Río Grande, Ushuaia, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, hasta culminar el viernes 20 de marzo a las 18 en el mítico cine El Cairo de Rosario y en Sapukay, la casa de Birri en la ciudad de Santa Fe. Aquí, el cronograma completo.

El homenaje porteño tendrá lugar mañana sábado 14 a las 16 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Según este adelanto, se proyectarán las versiones restauradas de La primera fundación de Buenos Aires y de la mencionada Tire dié. Antes, representantes de organizaciones de documentalistas argentinos y funcionarios del INCAA y del Ministerio de Cultura de la Nación repasarán la trayectoria del padre del Nuevo Cine Latinoamericano, que falleció el 27 de diciembre de 2017 en Roma.

——————————————–
A las 08:50 del viernes 13/03, Espectadores actualizó este post con el siguiente comunicado de los organizadores del tributo porteño:

«Lamentamos informar que se suspende la actividad homenaje al maestro Birri en el CCK este sábado 14-3, en línea con la suspensión general en ámbitos públicos por coronavirus. Lxs tenemos al tanto de nuevas fechas».

——————————————–
Contenidos complementarios
La utopía como faro
Arrancar con Fernando Birri
Homenaje a Birri