Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires, por cuarta vez

El 12 de marzo comenzará la cuarta edición del Ciclo de Cine Gallego que el incansable Jorge Gil Morabes coordina en Buenos Aires, con el apoyo de la cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín. Marcas en la piel del papel se titula la película de apertura de esta nueva entrega que, a diferencia de sus predecesoras, abarcará el primer semestre del año.

«Sólo quien está atravesado por el hecho migratorio puede comprender lo que intentamos decir con estas marcas» reza el texto introductorio del documental consagrado a la instalación homónima que Luz Darriba montó en abril de 2015, en la Plaza Alfonso Castelao de nuestra ciudad. Escrito por la misma artista plástica, y dirigido por Delfina y Manuel Margulis, el cortometraje retrata a las mujeres gallegas que aceptaron la invitación a exponer fotos, postales, cartas y demás recuerdos relacionados con el destierro propio o de sus antepasados.

Foto fija y autora de la película de apertura.

Entre las mulleres filmadas, aparecen la escritora Anahí Almasia y su mamá Fina Álvarez Carballido, que intervinieron en el anteúltimo encuentro del tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires. Hija y madre acudirán al cuarto Ciclo de Cine Gallego para presentar Marcas na pel do papel junto con otra protagonista del film –Patricia Alonso–, la mismísima Darriba y Gil Morabes.

La cita es a las 19:30 del próximo jueves 12, en el Salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires. Como de costumbre, la entrada es gratuita.

———————————————
Contenidos complementarios
Emotivo tributo a la memoria colectiva en el Ciclo de Cine Gallego