España según su cine

Lo que arde es una de las catorce películas que se proyectarán en la sexta edición de Espanoramas, muestra de cine español –a esta altura histórica– en la Ciudad de Buenos Aires. La ficción de Oliver Laxe se proyectó en noviembre de 2019 en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Astor de Oro y otras tres distinciones. En la 34ª ceremonia de entrega que se realizó a fines de enero, ganó los premios Goya a la mejor actriz revelación, para Benedicta Sánchez, y al mejor director de fotografía, para Mauro Herce.

La nueva cita con el cine español contemporáneo tendrá lugar del 5 al 11 de marzo en el complejo Cinépolis (ex Village) Recoleta. Además de O que arde, los programadores eligieron otros films galardonados. La hija del ladrón de Belén Funes, por ejemplo, obtuvo el Goya a la mejor dirección novel, tres premios Gaudí, y su actriz protagónica –Greta Fernández– fue distinguida en el 67° Festival de San Sebastián. Por su parte, La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga cosechó seis distinciones en la ciudad vasca y los Goya al mejor sonido y a la mejor actriz protagónica, para Belén Cuesta.

Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó Busom también llegará a Buenos Aires con un Goya bajo el brazo: aquél correspondiente a la mejor película de animación. En cambio Los días que vendrán de Carlos Marqués Marcet, 7 razones para huir de David Torras, Esteve Soler Miralles y Gerard Quint, y El viaje de Marta de Neus Ballús traerán algunos premios Gaudí.

Los admiradores del actor Sergi López podrán reencontrarlo en las dos últimas ficciones mencionadas. Aquéllos del director Jonás Trueba, hijo de Fernando, celebrarán la invitación a ver su película más reciente: La virgen de agosto.

Así como la película de Busom le(s) rinde tributo a Luis Buñuel (y de paso a Salvador Dalí y al escultor Ramón Acín), Oscuro y Lucientes de Samuel Alarcón cuenta un episodio de la vida –o más bien de la muerte– de Francisco Goya.

Del jueves 5 al miércoles 11 de marzo en Cinépolis Recoleta.

El largometraje de Alarcón no es el único documental programado. También están Young and beautiful de Marina Lameiro, Varados de Helena Taberna y Vosotros sois mi película de Carlo Padial.

Datan de 2019 las películas seleccionadas para el sexto Espanoramas. Lo que arde es la única que tiene una cuotita de sangre o sudor argentino; de hecho Laixe escribió el guion con el cordobés –de nuestra provincia de Córdoba– Santiago Fillol.

Éstos son los precios de las entradas:
– $260 cada una (en venta por boletería y online);
– $210 la entrada Movieclub (en venta por boletería y online);
– $920 el abono por cuatro (en venta sólo por boletería);
– $1.470 el abono por siete (en venta sólo por boletería).

Cronograma de funciones
Jueves 5
A las 21:30 La hija de un ladrón
Viernes 6
A las 19:00 Buñuel en el laberinto de las tortugas
A las 21:30 El viaje de Marta
Sábado 7
A las 19:00 7 razones para huir
A las 21:30 La trinchera infinita
Domingo 8
A las 19:00 Vosotros sois mi película
A las 21:30 La virgen de agosto
Lunes 9
A las 19:00 Lo que arde
A las 21:30 Oscuro y Lucientes
Martes 10
A las 19:00 Varados
A las 21:30 Young & beautiful
Miércoles 11
A las 19:00 Vestigios en súper + Diarios del exilio
A las 21:30 Los días que vendrán


Contenidos complementarios

Lo que arde reivindica al cine gallego, también en Mar del Plata
A merced del fuego