El Gaumont, cerrado hasta Semana Santa

El cine Gaumont permanecerá cerrado entre los jueves 13 de febrero y 9 de abril, anunciaron las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Según la gacetilla de prensa publicada ayer al mediodía, se tomó esta resolución tras haber evaluado el estado de las obras de reparación que comenzaron a mediados de septiembre de 2019, y tras haber identificado el riesgo que su continuidad supone para el público que asiste a las funciones programadas en el también llamado Espacio INCAA Km 0.

«Rogamos a los espectadores y a quienes integran la comunidad audiovisual argentina que sepan comprender y acompañar esta decisión» dice el comunicado que enumera distintas instancias de los trabajos en marcha: atención urgente de cuestiones edilicias estructurales, por ejemplo refuerzos de cielorraso y paredes; implementación de un sistema contra incendios y de planes de evacuación entre otras medidas de seguridad; mejoras en cabinas de proyección y en la acústica de las salas; remodelación de baños.

Las autoridades del INCAA prometieron que, en el transcurso de los sesenta días que duren las refacciones, compartirán semanalmente las novedades y los avances de la obra. Asimismo adelantaron que, cuando vuelva a abrir sus puertas a partir del Viernes Santo, el Gaumont contará además con un sistema de compra online de entradas, terminales de autoservicio, y pantallas LED en el frente y en el hall principal del edificio ubicado sobre la avenida Rivadavia.

Los trabajos de remodelación comenzaron el 11 de septiembre, bajo la gestión macrista del Instituto. En ese entonces se resolvió cerrar el complejo por partes, para afectar lo menos posible la exhibición de cine nacional.

Para una primera etapa que se extendería hasta mediados de octubre, estaban programadas la renovación de la sala 1 (la más grande), la instalación de la boletería digital y de las pantallas LED, trabajos generales de pintura e iluminación, la refacción de baños y de la sala de máquinas. En una segunda etapa, que duraría hasta mediados de noviembre, se llevaría adelante la puesta a punto de las salas 2 y 3. La Alianza Cambiemos incumplió estos plazos.

El cierre de todo el Gaumont agrava los problemas de exhibición que las películas argentinas enfrentan hace tiempo. De hecho, a partir de mañana, el circuito porteño quedará reducido al Cosmos UBA, al Malba, al Centro Cultural de la Cooperación, a la sala Leopoldo Lugones y a pequeños espacios culturales/barriales. Una parte de la comunidad audiovisual apuesta a la pronta reapertura del BAMA y a la inauguración de dos salas en el Centro Cultural Kirchner, que fueron anunciadas a fines de enero. Otra cuestiona la falta de un plan B capaz de compensar ya mismo el daño que la baja de tres pantallas grandes le inflige a nuestro vapuleado cine nacional.

———————————————
Actualización del 16/02/20, con la siguiente aclaración que BAMA Cine hizo vía Facebook:

——————————————-
Contenidos complementarios
Buenos Aires, con más salas para películas de autor