Presentaron el trailer del documental sobre el incendio de Iron Mountain

En cumplimiento del deber se titula el proyecto cinematográfico de Jorge Gaggero y Carlos Castro sobre los entretelones del incendio ¿intencional? de uno de los depósitos locales de Iron Mountain, multinacional que desembarcó en Argentina en 1995 y que almacena, custodia, gestiona documentos de terceros. Días atrás, en coincidencia con el sexto aniversario del siniestro que mató a ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil, los realizadores difundieron un adelanto del documental cuya producción arrancó en 2016.

«Muy pronto» promete el trailer alojado en YouTube. Según los créditos que figuran al final, Gaggero escribió el guion con Castro y luego asumió en solitario la dirección del film. Ari Lijalad, Pablo Waisberg y Juan Manuel Valdés se encargaron de la investigación periodística. De acuerdo con su Anuario de 2018, el Instituto Nacional de Cines y Artes Visuales subsidió el proyecto. La Universidad Nacional de Quilmes también participa de la producción.

“La de Iron Mountain es la historia de los mecanismos de lavado de dinero” aseguró Gaggero cuando habló con Página/12 a raíz del tercer aniversario del siniestro. Por su parte, Waisberg reveló que, detrás del drama de las víctimas fatales (doce si contamos el suicidio de dos sobrevivientes), se esconden los engranajes sucios de la ingeniería financiera que las grandes empresas aplican para evadir impuestos. Luego agregó que la compañía «tiene un largo historial de incendios en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Canadá. En cinco casos se comprobó que eran provocados pero en ninguno hubo muertos… hasta el 5 de febrero de 2014, cuando se quemó el galpón de Barracas».

También tres años atrás, Lijalad publicó algunos resultados de la investigación en el sitio Nuestras Voces. El ahora conductor del programa radial Habrá Consecuencias contó la historia de la multinacional, repasó vinculaciones de la filial argentina con la familia Macri, detalló pormenores de la causa judicial que se encuentra empantanada en opinión de la parte querellante.

Jorge Gaggero se llama como su padre, el especialista en temas tributarios. Según la mencionada charla con Página/12, el economista también intervino en la pre-producción de En cumplimiento del deber.

El realizador ya dirigió seis películas. Acaso la más recordada sea la ficción Cama adentro con Norma Aleandro y Norma Argentina.

——————————————
Contenidos complementarios
Cama adentro (reseña de la ficción de de Jorge Gaggero)