El joven Ahmed llega a Buenos Aires en abril

La nueva película de los Dardenne se estrenó el 22 de mayo de 2019 en Bélgica y en Francia, dos días después de la première en Cannes.

El anuncio de que El joven Ahmed competirá en la categoría Película Extranjera de la 45ª entrega de los César –premios otorgados por la Academia de Cine de Francia– es una buena excusa para adelantar que el nuevo largometraje de Luc y Jean-Pierre Dardenne ya tiene fecha de estreno en Buenos Aires: el jueves 30 de abril según informa la distribuidora Zeta Films a través de su sitio web.

La ficción de los hermanos cineastas gira en torno a un adolescente belga de origen magrebí, que profesa la religión musulmana y que, bajo la influencia de un imán radicalizado, planea el asesinato de un profesor. En la conferencia de prensa que ofrecieron tras la première del film en el 72º Festival de Cannes, los realizadores contaron que, a la hora de escribir el guion y de caracterizar al chico interpretado por Ben Addid, consultaron a psicólogos, educadores, guías espirituales del Islam.

«No nos interesa copiar la realidad. Cuando decidimos hacer una película sobre el fanatismo, nos propusimos iluminar el tema desde otro lugar» sostuvo Jean-Pierre. Por su parte, Luc reveló que vieron otros films sobre fanatismo religioso, terrorismo, sobre la llamada Radicalización.

«Observamos que ese cine suele abordar la red económica y social que existe detrás… pero no el fenómeno imaginario, de fe, que puede ocupar el espíritu de alguien al punto de impulsarlo a matar al diferente», afirmó. «Esto es lo que queríamos filmar y por eso neutralizamos el contexto económico-social de Ahmed, y nos concentramos en la relación que el joven protagonista entabla con su imán y con nociones de pureza y muerte».

En Cannes, los Dardenne ganaron el premio al mejor director pero perdieron la Palma de Oro, finalmente acordada a Bong Joon Ho por Parásitos. En la entrega de los César que tendrá lugar el 28 de febrero próximo en París, la dupla se enfrentará con el cineasta coreano otra vez; además con Pedro Almodóvar por Dolor y gloria, con Todd Phillips por Guasón, con Quentin Tarantino por Había una vez en Hollywood, con Marco Bellocchio por El traidor, y con el también belga Laurent Micheli por Lola vers la mer.

Le jeune Ahmed ya se proyectó en dos países de nuestro continente: el 10 de enero pasado se estrenó en salas comerciales de México y se exhibió en el marco del Festival Internacional de Cine de José Ignacio, Uruguay. El desembarco porteño tendrá lugar al término del 22° BAFICI.

———————————————
Contenidos complementarios
«No nos interesa copiar la realidad»
Los Dardenne estrenan su nueva película
Los Dardenne vuelven a filmar