Primera cita de 2020 con el cine francés

El jueves 16 de enero arranca la décima edición de este festival de cine francés online.

Argentina es uno de los países donde la décima edición de My French Film Festival se desarrollará gratis. La nueva entrega de esta pasarela online de cine francófono se desarrollará del 16 de enero al 16 de febrero a través de la plataforma homónima y de otras cincuenta operativas en el mundo. En nuestro país la elegida es Qubit.TV.

Los creadores de MFFF buscan difundir la obra de jóvenes cineastas francófonos; de ahí la participación minoritaria de producciones belgas y suizas. Además de las plataformas mencionadas, existen otros dos circuitos de exhibición: algunas salas, cuyos datos serán informados a último momento, y las mini-pantallas de los aviones de Air France (se extiende seis meses el programa aéreo, también anunciado sobre la marcha).

La nueva entrega consta de doce largos y diecinueve cortos, subtitulados en diez idiomas y distribuidos entre cinco competencias y cuatro secciones fuera de concurso. Entre los primeros figuran Las fieras de Vincent Mariette, con Laurent Lafitte y Lily-Rose Depp, la animación Las golondrinas de Kabul de Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec, Perdrix de Erwan Le Duc, con Fanny Ardant, Los confines del mundo de Guillaume Nicloux, con Gérard Depardieu.

Antes de usar la plataforma principal, los interesados deben asegurarse de estar registrados. En caso negativo, pueden crear una cuenta o inscribirse a través de Gmail, Twitter o Facebook. Tras ver las películas, podrán calificarlas con estrellas: de una a cinco.

En 2020, los cortos serán gratuitos en el mundo entero y los largos, únicamente en países latinoamericanos y africanos, en Rusia, Polonia, Rumania y en India. En otros territorios costará 1,99 euros el alquiler de cada largometraje y 7,99 euros el acceso a la docena completa.

Según este balance oficial, más de diez millones de espectadores asistieron a la edición del año pasado; entre ellos 330 mil se conectaron desde nuestro suelo. El puntaje promedio acordado a las películas fue de 3,7 sobre 5.

Para los argentinos, el 10º My French Film Festival constituye la primera cita del año con el cine francés. Más tarde –probablemente entre fines de marzo y principios de abril como de costumbre– será el turno de la 12ª entrega de Les Avant-Premières y, quizás en octubre, del tercer Tour de Cine Francés.