Lo que el cine nos dejó

De las películas que se estrenaron en 2019 en Buenos Aires, Espectadores les prestó mucha más atención a los documentales que a las ficciones. De ahí el desnivel de este ranking de fin de año que, más allá de las consabidas limitaciones de este espacio, ilustra la labor de los documentalistas argentinos.

Como todo ranking, éste también es discutible. Aquí no se trata de anunciar «el mejor cine de 2019» sino de repasar los largometrajes que más le gustaron a la autora de este espacio. La lista se circunscribe a producciones que en algún momento desembarcaron en la cartelera porteña; por lo tanto excluye a aquéllas que se exhibieron en el marco de algún festival.

♥ Documentales nacionales favoritos
Ausencia de mí de Melina Terribili
Entre gatos universalmente pardos de Ariel Borenstein y Damián Finvarb
Yvonne de Marina Rubino
Un cine en concreto de Luz Ruciello
Método Livingston de Sofía Mora

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HASTA LA MUERT7 de Raúl Perrone
Nueva Mente de Ulises de la Orden
La visita de Jorge Leandro Colás
Bazán Frías, elogio del crimen de Lucas García y Juan Mascaró

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Las facultades de Eloísa Solaas
Mocha de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi
La escuela contra el margen de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli
Escuela Bomba. Dolor y lucha en Moreno de Juan Mascaró

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♥ Documentales extranjeros favoritos
Varda por Agnès
El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar
Santiago de Nanni Moretti

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♥ Ficciones
– Versión remasterizada de La dolce vita de Federico Fellini (sin reseña)
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (sin reseña)
Guasón de Todd Phillips
Atenas de César González
Los tiburones de Lucía Garibaldi
En buenas manos de Jeanne Herry
Amante fiel de Philippe Garrell

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El cine también nos dejó declaraciones interesantes. Entre ellas figuran las charlas que Espectadores mantuvo con Sebastián Díaz, a propósito de su documental 4 Lonkos (que se estrenará en enero de 2020); con Mariano Aiello sobre la demanda que los Martínez de Hoz le iniciaron por haber dirigido dos documentales que no le cayó en gracia a la familia patricia; con Omar Borcard, protagonista del mencionado Un cine en concreto de Ruciello.

En el transcurso de 2019, el blog reprodujo declaraciones de referentes colectivos e individuales del sector audiovisual nacional sobre la suerte (desgraciada) que nuestro cine corrió a manos de la administración macrista, en especial mientras Ralph Haiek presidió el INCAA. Desde esta perspectiva, se expuso la –muchas veces invisibilizada– relación entre séptimo arte y política.