Muestra de cine para despertar, resistir, luchar

La película de apertura es el trabajo más reciente de Lepore.

Con la consigna Pantallas de la resistencia, las luchas despiertan, la asociación de Documentalistas Argentinos exhibirá los trabajos más recientes de sus miembros en la 13ª Muestra DOCA, que se extenderá del jueves 12 al miércoles 18 de diciembre en la Manzana de las Luces. Ocho pre-estrenos conforman el plato principal de esta edición que además proyectará películas invitadas: cuatro largos nacionales, dos cortos producidos por alumnos de las escuelas de cine de las Universidades Nacionales de Córdoba y de Tucumán, una producción venezolana sobre la Bolivia de 2008 y una semblanza del militante chileno Raúl Pellegrin.

De las ocho películas que conforman la sección Pre-Estrenos DOCA, La vuelta al campo de Juan Pablo Lepore será la de apertura. Esta aproximación a las comunidades campesinas y originarias que en Argentina, Bolivia, Brasil luchan por la redistribución de la tierra cultivable «es la síntesis de muchos viajes y recorridos», explicó el realizador que también produjo Agroecología en Cuba y Olvídalos y volverán por más.  

Otras siete producciones integran la selección de premières:

Escuela Bomba. Dolor y lucha en Moreno de Juan Mascaro
Espectadores le dedicó unos cuantos artículos a este documental sobre el desmantelamiento de la educación pública en la Argentina en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular. Co-producido con la Universidad Nacional de Luján, el film iba a desembarcar en el cine Gaumont el primer jueves de agosto pasado, justo cuando se cumpliera un año de la explosión en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez. A último momento, la Gerencia de Exhibición del INCAA anunció la decisión de cancelar el estreno.

Juanas de Sandra Godoy
La autora cuenta la historia de Juana Rouco Buela, fundadora del primer periódico anarquista íntegramente realizado por mujeres. Además de retomar investigaciones académicas sobre esta feminista de principios del siglo XX, el film incluye entrevistas a allegados de la retratada, entre ellos, dos nietas.

2 horas de trabajo por día de José María Martinelli
Dos preguntas son los elementos constitutivos de este mediometraje: ¿Qué ocurriría si todo el trabajo que se produce en el mundo estuviera planificado en función de las necesidades de la sociedad? y ¿Qué haríamos el resto del día si trabajáramos dos horas?. «Podríamos vivir de una manera diferente», arriesga su autor e ilustra la hipótesis con material grabado por trabajadores convocados para imaginar esta posibilidad ¿remota?.

Nelly Omar. Cantora nacional de Teresa Saporiti
La autora es sobrina nieta de la cantante homenajeada. Este solo dato ilusiona a los admiradores de quien nació como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Guaminí y –dicen que– fue musa inspiradora de Homero Manzi.

El vecino del PH. Del barrio al manicomio de Fernando Figueiro
Este trabajo aborda la crisis de la salud mental en la Argentina.

A derribar muros de Pola Udine y Hector Rivero
Los autores acompañan la lucha de activistas feministas para liberar a Yanina Faríaz, que en 2017 cayó presa por no haber impedido la muerte de su hija de dos años, a manos de su pareja golpeador… que quedó libre.

No habrá perdón ni olvido de Ricardo Von y Daniel Malnati
Son protagonistas de este mediometraje los artistas y comunicadores populares que se organizaron para proyectar imágenes sobre el Espacio de Memoria, a partir de una audioguía que relata la historia de la ex ESMA.

Otra sección y dos focos –uno consagrado a Chile; otro a Bolivia– conforman esta nueva muestra de Documentalistas Argentinos. Cada apartado aloja una película: en el marco de la primera, bautizada Especiales DOCA, se proyectará Yo aborto, tu abortas, todxs callamos de Caro Reynoso.

Al Foco Chile le corresponde Raúl Pellegrini. Comandante José Miguel de Michelle Ribaut. Al Foco Bolivia, Guerreros del arco iris de Florencia Mujica, Pablo Taricco, Daniel Yegres, Juan Yegres, Humberto Lira y Gabriela Fuentes.

Los largometrajes nacionales invitados son Fondo. Otra vez la misma receta de Alejandro Bercovich, La voz propia de Valeria Sartori, el mediometraje 24Nora de Juan Alaimes y Pablo Martínez Levy –retrato de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas– y ¿Quién mató a mi hermano? El caso Luciano Arruga de Ana Fraile y Lucas Scavino. Los cortos se titulan Rapdolfo y Abrazo de fuego.

El film de Mascaró es uno de los ochos programados para la sección Pre-estrenos DOCA.

Son tres las actividades especiales:

Viernes 13 a las 20:15
Al término de la proyección de Juanas, se realizará la Mesa-Debate Mujeres y Disidencias en el ámbito de la Cultura, el Arte y la Política. Participarán la directora, protagonistas del film, referentes de la lucha feminista y mujeres de la cultura.

Sábado 14, de 18:20 a 20:30
Encuentro Horizontes políticos y estéticos del documental argentino, una convocatoria al sector audiovisual para elaborar un documento con planteos dirigidos a la gestión de Alberto Fernández. Participarán los realizadores Gustavo Salvador Fontán, Emiliano Serra, Sandra Gugliotta, el curador e historiador Fernando Martín Peña, referentes de asociaciones de realizadores argentinos.

Domingo 15 a las 20
Al término de la proyección de Guerreros del arco iris, tendrá lugar el conversatorio Golpe de Estado y resistencia en Bolivia. Hablarán integrantes de la Delegación Argentina en Bolivia y comunicadores populares.

————————————
Material suplementario
13ª Muestra DOCA. Grilla de funciones
Declaraciones de cuatro realizadores cuyas películas se exhibirán en la 13ª Muestra DOCA

———————————————
Contenidos complementarios
De las escuelas shopping a las escuelas bomba
Denuncian censura del documental Escuela Bomba
Anotaciones de una estreno frustrado
Prontuario de un FMI serial
La otra revolución cubana
Más venas abiertas