Séptima Semana de Cine Portugués en Buenos Aires

Además de Pedro Costa, viajarán a Buenos Aires otros cuatro directores y un productor.

Vitalina Varela es una de las trece películas que se proyectarán en la séptima Semana de Cine Portugués, entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre, en el Malba. Su director Pedro Costa viajará a Buenos Aires para presentar ésta y otras dos obras: Juventud en marcha y Cavalo Dinheiro.

Vitalina Varela se exhibió el mes pasado en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Director (compartido con la alemana Angela Schanelec por I was at home but), el Astor de Plata al Mejor Actor (acordado al caboverdiano Ventura) y el premio de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) para Leonardo Simöes. Antes, el largometraje fue reconocido en otros festivales, entre ellos en la 72ª edición del de Locarno.

Los directores Susana de Sousa Dias, Ico Costa, Margarida Gil, Manuel Mozos y el productor Alexandre Oliveira también vendrán a Buenos Aires para participar de esta muestra. La primera presentará su documental Fordlândia Malaise, elegido como película de apertura. El segundo hará lo propio con su ejercicio experimental Alva, película de clausura.

También cabe destacar la proyección de Maria do mar de José Leitão de Barros. Se trata de la versión restaurada de un clásico del cine mudo, filmado en 1930.

La Semana de Cine Portugués es una iniciativa de VAIVEM, asociación cultural que cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundación Calouste-Gulbenkian, el Instituto Camões y el mismo Malba. La entrada a las funciones de esta nueva edición cuesta 120 pesos para el público general, y 60 para estudiantes y jubilados.

Jueves 12 Viernes 13 Sábado 14 Domingo 15
16:00 Anteu de João Vladimiro
+ Fordlândia Malaise
+ Past perfect de Jorge Jácome *
Ramiro de Manuel Mozos *
18:00 Extinção de Salomé Lamas Peregrinação de
João Botelho **
Cavalo Dinheiro
de Pedro Costa *
Maria do mar de
José Leitão de Barros
20:00 Fordlândia Malaise de
Susana de Sousa Dias *
Mar de Margarida Gil * Alva de
Ico Costa *
20:30 Vitalina Varela
de Pedro Costa *
22:00 Juventude em marcha
de Pedro Costa *
22:30 À flor do mar de
João César Monteiro **
Campo de Tiago Hespanha
23:30 A portuguesa de
Rita Azevedo Gomes

* Con la presencia del director.
** Con la presencia del productor

———————————————
Contenidos complementarios
Lo que arde reivindica al cine gallego, también en Mar del Plata