Primer festival de cine paraguayo en Buenos Aires

Del 5 al 10 de diciembre en la Manzana de las Luces.

CINEPY.AR es el apócope del Primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, que se llevará a cabo entre el jueves 5 y el martes 10 de diciembre. Con sentido del humor, los impulsores de la iniciativa convirtieron el flamante acrónimo en un verbo en infinitivo que significa «ver cine paraguayo contemporáneo». Siete largos, cuatro mediometrajes, veinte cortos conforman el selección de co/producciones que se proyectarán con entrada gratuita en la Manzana de las Luces.

El festival arrancará con la proyección de cuatro cortos y el largometraje más reciente –Los buscadores– de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los autores de la exitosa 7 cajas. También tendrán sus mini-retrospectivas Miguel Agüero, el sábado 7, y Ramiro Gómez, el domingo 8.

El viernes 6 está agendada la sección Panorama entre Fronteras, que ofrece dos prometedores frutos de la cooperación creciente entre nuestro Nordeste (o NEA), el sur de Brasil y Paraguay.  Algunos espectadores la considerarán un bálsamo para las heridas abiertas por la llamada Guerra de la Triple Alianza.

En una entrevista que le concedió a La Nación de Paraguay, la programadora del festival Amancay Stumpfs destacó la selección de El pueblo de Carlos Saguier. Este mediometraje experimental de 42 minutos fue una de las pocas películas filmadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y es considerada una obra fundacional del cine paraguayo contemporáneo. Durante muchos años se la creyó perdida hasta su reciente exhibición en el segundo Congreso Nacional de Audiovisualistas del Paraguay, Tesapé 2013.

Kirirí de Miguel Agüero, Juagua Hu de Hugo Giménez, Noche adentro de Pablo Lamar completan la oferta de mediometrajes. Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti, Guaraní de Luis Zorraquín, Gracias Gauchito de Cristian Jure, Diario guaraní de Marcelo Martinessi, Afinación del diablo de Juan Carlos Lucas integran la lista de largos. Entre los cortos vale destacar Arribo de Paz Encina.

En diálogo con La Nación, Stumpfs explicó que Buenos Aires se reveló «como una plaza ideal para este pro­yecto de hermandad bina­cional», pues no sólo es sede de la organización del festival, sino que alberga a la colectividad de migrantes paraguayos más importante de la región. La curadora también adelantó el proyecto de crear un Foro de Coproduc­ción Argentino-Paraguayo.

Cine Fértil, la misma asociación detrás de los festivales de Cine Latino-Árabe y de Cine Colombiano en Buenos Aires, organiza este primer encuentro con el cine paraguayo. El director Edgardo Bechara El Khoury anunció el proyecto en marzo pasado, cuando presentó formalmente el octavo Latin-Arab.

Del lado argentino, CINEPY.AR cuenta con el auspicio del INCAA. Del país vecino, intervienen la Academia de Cine de Paraguay, la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión y la asociación Cinecable.

Jueves 5,
de 19:00 a 21:00
Viernes 6,
de 17:30 a 19:30
Sábado 7,
de 20:00 a 22:00
Domingo 8,
de 19:00 a 21:00
Lunes 9,
de 19:00 a 21:00
Martes 10,
de 19:00 a 21:00
Apertura. El cine según Maneglia y Schémbori, creadores de 7 cajas. Ahendu nde sapukai de Pablo Lamar Mini-retrospectiva Miguel Agüero Mini-retrospectiva Ramiro Gómez Juagua Hu de Hugo Giménez Amayvi de Hugo Ruiz
Artefacto de primera necesidad de Maneglia y Schémbori. Noche adentro de Pablo Lamar Kirirí Mujer Irupé Gracias Gauchito de Cristian Jure Arribo de Paz Encina
Say Yes de Juan Carlos Maneglia. Panorama entre Fronteras Caramelomi Mboriahú Jejuí de Nancy Vargas
Extraños vecinos de Tana Schémbori. Colonia Delicia de Cinthia Konopaki Antonila Bectrizada Felicidad agridulce de Dave Walls
Amor basura de Maneglia y Schémbori Un Gauchito Gil de Joaquin Pedretti Guaraní de Luis Zorraquín Asunción Zulema de Ángel Molina
Los buscadores de Maneglia y Schémbori Holocausto Templo vacío de Juan José Pereira
Contra el fútbol La cápsula del tiempo de Juanma López Moreira
Diario guaraní de Marcelo Martinessi El pueblo de Carlos Saguier
Afinación del diablo de Juan Carlos Lucas

Contenidos complementarios
7 cajas, con garantía de calidad
Apuntes sobre 7 cajas, más allá de la cuestión cinematográfica
Cóndores salvajes
Panzada de cine árabe