Emotivo tributo a la memoria colectiva en el Ciclo de Cine Gallego

De 19:30 a 22 se extendió el anteúltimo encuentro del tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires, que tuvo lugar el viernes 29 de noviembre en el Centro Galicia de Buenos Aires. Las dos horas y media superaron ampliamente los 66 minutos de la película programada, Memorias rotas. Balada del comandante Moreno de Manane Rodríguez. Es que la proyección de este documental sobre un grupo de milicianos gallegos anti-franquistas inspiró una riquísima presentación por parte de la escritora Anahí Almasia y su madre, Fina Álvarez Carballido, a su vez hermana de uno de los entrevistados en el film.

«Nos echaron» bromeó Jorge Gil Morabes en alusión a la atípica duración de esta cuarta función. Antes, el coordinador del ciclo describió como «muy emotivas» la presentación de la expositora invitada y su mamá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La escritora distribuyó fotocopias de un cuento que le dedicó a la porción de Historia española que Rodríguez abordó en su documental. También llevó el libro Memorias de un luchador antifranquista, con la transcripción de las conversaciones que su tío David mantuvo con el filólogo Antón Santamarina.

Por su parte Doña Fina entonó la legendaria Balada del Comandante Moreno, que también les rinde tributo a los integrantes del Batallón Galicia Nª 19. Asimismo compartió recuerdos propios y aquéllos de su hermano.

«El debate con el público fue muy bueno» comentó Gil Morabes en diálogo con Espectadores. La importancia de la memoria colectiva y de los procesos de transmisión entre generaciones fueron algunos de los temas tratados.

Auspiciada por la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, la tercera edición del Ciclo de Cine Gallego comenzó el 6 de septiembre pasado. Además de Memorias rotas, se proyectaron Pelerinaxes de Simone Saibene, Encallados de Alfonso Zarauza y Tralas luces de Sandra Sánchez.

El jueves 19 de diciembre, también a las 19:30, tendrá lugar la quinta y última función. Se exhibirá el cortometraje Matria de Álvaro Gago.

——————————————
PD. Las fotos publicadas y el video linkeado son gentileza de Jorge Gil Morabes.

——————————————
Contenido complementario
Memoria recuperada en el Ciclo de Cine Gallego