Memoria recuperada en el Ciclo de Cine Gallego

El documental de Rodríguez es la cuarta película del III Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires.

En 2011 obtuvo nominaciones a siete premios Goya la película que se proyectará el viernes 29 de noviembre en el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires. Es que Memorias rotas. La balada del comandante Moreno llamó la atención de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España porque visibilizó la historia del Batallón Galicia Nº 19, cuyos miembros anti-franquistas fueron torturados, ejecutados y enterrados clandestinamente en la frontera entre Galicia y Asturias, por falangistas de la zona.

Manane Rodríguez empezó a filmar su documental poco después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica identificara los restos del comandante José Moreno Torres y sus compañeros, a mediados de 2008. Los testimonios de vecinos que recuerdan el llamado a la resistencia en La Coruña y de aquéllos que participaron de la excavación de la fosa común constituyen el material principal de esta reconstrucción que consolida el recuerdo fijado por una canción popular consagrada a los últimos días de estos milicianos.

El coordinador del Ciclo de Cine Gallego, Jorge Gil Morabes, y la escritora y psicoanalista Anahí Almasia presentarán el largometraje. La cita es el último viernes de noviembre a las 19:30 en el salón de Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires. La entrada es gratuita.

La proyección tendrá lugar en un contexto propicio. Por un lado, todavía resuena la algarabía por las cuatro distinciones que O que arde de Oliver Laxe cosechó en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por otro lado, algunos porteños recordamos el reciente estreno local de El silencio de otros, documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar sobre la querella que sobrevivientes y familiares de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco iniciaron ante la Justicia de nuestro país contra los verdugos del Generalísimo.

Auspiciada por la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, la tercera edición del Ciclo de Cine Gallego comenzó el 6 de septiembre pasado. Desde entonces se proyectaron Pelerinaxes de Simone Saibene, Encallados de Alfonso Zarauza y Tralas luces de Sandra Sánchez.

El jueves 19 de diciembre, también a las 19:30, tendrá lugar la quinta y última función. Se exhibirá el cortometraje Matria de Álvaro Gago.

———————————————
Contenidos complementarios
Más cine gallego en la Ciudad de Buenos Aires
Encallados en el Ciclo de Cine Gallego
Apertura auspiciosa para el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires
Con la crónica de un peregrinaje, comienza el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires
Lo que arde reivindica al cine gallego, también en Mar del Plata
Aquí se trata de España