Contra la desideologización de Raúl Alfonsín

Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Facundo Suárez Lastra, Eduardo Duhalde, Aldo Rico, Hugo Moyano, Nora Cortiñas son algunas de las figuras públicas que Juan Baldana y Christian Rémoli entrevistaron para el documental que le dedicaron a Raúl Alfonsín, Raúl. La democracia desde adentro. A partir del guion de Gustavo Dejtiar, los directores se propusieron retratar al concejal, diputado provincial y nacional, senador nacional y Presidente de la Argentina más allá de la honestidad que correligionarios y adversarios le reconocieron siempre.

Dura dos horas y media este retrato primero concebido como serie de cuatro capítulos, de una hora cada uno. El ahora largometraje abarca la infancia en Chascomús, la educación formal en el Liceo Militar General San Martín y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los años de militancia, la extensa carrera política, la campaña presidencial de 1983, el mandato que se extendió hasta el 8 de julio de 1989.

A través de los testimonios recogidos y de material de archivo, los realizadores reconstruyen los entretelones de algunos hitos gubernamentales. Por ejemplo, el llamado «Juicio a las Juntas» y el discurso ante Ronald Reagan en la Casa Blanca en 1985, el Plan Austral entre ese año y 1988, el levantamiento carapintada de Semana Santa en 1987, el encontronazo con la Sociedad Rural en 1988, el asalto al cuartel de La Tablada en 1989.

El documental de Baldana y Rémoli se pre-estrenó en abril pasado, en la sección Personas y Personajes del 21° BAFICI. Por ahora volverá a proyectarse en funciones especiales.

«Existe la intención de descafeinarlo, de desideologizarlo» observa Alfonsín hijo según adelantan este trailer y este otro. Con esa declaración queda explícita la intención de rescatar al ex jefe de Estado del proceso de edulcoración que la llamada «opinión pública» les impone a algunos dirigentes, por ejemplo al también Presidente de extracción radical Arturo Illia.

Antes que Baldana y Rémoli, otros realizadores retrataron a Don Raúl Ricardo. Cinco años antes de que muriera, Mariano Cohn y Gastón Duprat lo entrevistaron para la discutible Yo, Presidente. Más de una década después, Sergio Wolf lo deconstruyó en un contexto acotado, la mencionada Semana Santa de 1987. Después de haberse pre-estrenado en el BAFICI de 2018, Esto no es un golpe se proyectó en contadas ocasiones.

Raúl. La democracia desde adentro parece transitar un camino similar. Por lo pronto, tuvo su première en el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y meses después se exhibió en el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio de la localidad bonaerense de Junín.

En diciembre, el film se proyectará en la Ciudad de Buenos Aires: el lunes 9 a las 20 en salas de la cadena Cinemark / Hoyts; el miércoles 11 a las 20 en el Cinemark Palermo; ese mismo 11 y demás miércoles del mes, también a las 20, en el Arte Multiplex. Ya arrancó la venta online de las entradas a las funciones programadas en estos complejos.

——————————————–
PD. Este adelanto fue actualizado el 29/11 a las 16:58, con los datos de una segunda función programada en el Cinemark Palermo.

——————————————–
Contenidos complementarios
Anuncio del estreno comercial de Esto no es un golpe
Mini-reseña de Esto no es un golpe, publicada en el marco del 20° BAFICI
Reseña de Yo Presidente