RED de Cine Argentino. Última cita de 2019

La de Zeballos es una mezcla de documental, biografía y ensayo.

El próximo fin de semana terminará el ciclo de cine nacional que el Colectivo de Cineastas programó en la Ciudad de Buenos Aires para promover el (re)encuentro entre espectadores y realizadores argentinos. El cierre consistirá en la proyección gratuita de dos películas: La herida y el cuchillo de Miguel Zeballos y una producción del mismo CdC, El malestar. La primera se exhibirá el sábado 23 a las 19:30 en el Centro Cultural Zelaya; la segunda, el domingo 24 a las 20 en Simona Espacio Cultural.

Ninguno de los dos films se estrenó en salas comerciales. Aquél que Zeballos le dedicó al director de teatro experimental Emilio García Wehbi se proyectó el 7, 9 y 12 de abril pasado en el 21° BAFICI y el 7 de agosto en una única función en el Teatro Nacional Cervantes. La producción colectiva –registro de manifestaciones ciudadanas realizadas en nuestro país entre 2015 y este año– es un work in progress u obra en desarrollo que en principio estará lista en el transcurso de 2020.

RED de Cine Argentino se llama el ciclo que arrancó en septiembre pasado con la exhibición de Casa del TeatroFamilia sumergidaFragmentos de una amiga desconocidaInfierno grande. En octubre hubo una segunda ronda, conformada por RojoLa huella de TaraAtenasEsta película que llevo conmigo. Los autores de los ocho largometrajes los presentaron tal como Zeballos presentará La herida y el cuchillo e integrantes del CdC presentarán El malestar.

Centro Cultural Zelaya Zelaya 3134, barrio de Abasto.
Simona Espacio Cultural Álvarez Thomas 661, barrio de Colegiales.

A través de este ciclo, el Colectivo de Cineastas busca revincular a los argentinos con el cine nacional o, en otras palabras, recuperar la atención de un público cada vez más absorbido por las producciones de la industria globalizada que avanzan sobre nuestra cartelera. De esta manera la asociación intenta ayudar a reparar el daño que la entrega de salas a las llamadas majors ocasiona en términos de soberanía cultural.

———————————————-
Contenidos complementarios
Ocho encuentros con cuatro realizadores