Lo que arde reivindica al cine gallego, también en Mar del Plata

Lo que arde de Oliver Laxe se convirtió en el largometraje extranjero más distinguido en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empezó el sábado 9 de noviembre y termina esta noche. La producción gallega fue declarada tres veces Mejor Película de la Competencia Internacional: por los miembros del jurado correspondiente, que le otorgaron el Astor de Oro, por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA), por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS). El film cosechó además el premio oficial al Mejor Guion.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer en el Teatro Auditorium de la llamada Ciudad Feliz. El consejero cultural de la Embajada de España en nuestro país, Luis Marina Bravo, recibió las estatuillas acordadas a la ficción que Laxe escribió con el argentino Santiago Fillol. Tras agradecer «en nombre del equipo», el diplomático señaló que el encuentro entre el director criado en La Coruña y el guionista cordobés «da muestras de lo estrecha que es la relación entre nuestras naciones».

Fillol y Laxe. El primero presentó O que arde en la función del domingo 10 de noviembre.

Desde que inició su circuito festivalero, O que arde (así es el título original) obtuvo una decena de nominaciones y premios. En mayo pasado, se alzó con el premio del jurado de Un Certain Regard en Cannes.

En Mar del Plata, el film de Laxe compitió con la portuguesa Vitalina Varela. La obra de Pedro Costa obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Director (compartido con la alemana Angela Schanelec por I was at home but), el Astor de Plata al Mejor Actor (acordado al caboverdiano Ventura), el premio de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) para Leonardo Simöes.

De las películas argentinas en competencia, Angélica de Delfina Castagnino y Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi fueron declaradas mejor largo y cortometraje respectivamente. Por su parte, Laura Citarella y Mercedes Halfon recibieron el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director por Las poetas visitan a Juana Bignozzi.

Por Playback…, Comedi también cosechó un premio CINE.AR y el Premio Fondo Nacional de las Artes al Mejor Cortometraje Argentino.

El largometraje nacional más premiado fue Planta permanente. El trabajo del tucumano Ezequiel Radusky obtuvo cinco reconocimientos: el Astor a la Mejor Actriz (para Liliana Juárez), el Premio a la Mejor Ópera Prima, acordado por  la Asociación de Directores de Cine PCI, el Premio a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de Todas las Competencias (para Catalina Oliva), una mención especial por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, el segundo premio otorgado por la Reunión Especializada de las Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM).

Brasil y Chile se lucieron en la competencia latinoamericana. A febre de Maya Da-Rin y Nunca subí al Provincia de Ignacio Agüero compartieron el Premio al Mejor Largometraje. El jurado de esta categoría distinguió con una mención especial a Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva y declaró Mejor Corto a Plano controle de Juliana Antunes.

———————————————
Contenidos complementarios
Todos los ganadores del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
A merced del fuego (reseña de O que arde)