Anunciaron a los ganadores de Al Este

El film de Chupov y Merkulova cosechó el mismo premio en la edición peruana de Al Este.

El hombre que sorprendió a todos y La boxeadora resultaron las principales ganadoras del sexto Festival de Cine de Europa Central y Oriental en Argentina, más conocido como Al Este. La película de los rusos Aleksey Chupov y Natasha Merkulova fue consagrada mejor largometraje y la del paraguayo Aníbal Troche, mejor corto. Obtuvieron una mención especial Hombre lobo del polaco Adrian Panek en la primera categoría, y Al caer el sol de la entrerriana Eliana Digiovani en la segunda.

A la hora de justificar la distinción acordada a Chupov y Merkulova, el jurado de la competencia de largos –también denominada Al Este– destacó las «actuaciones desgarradoras» al servicio de «una historia profunda, intima y salvaje sobre la condición humana». Por su parte, los jueces de la competencia de cortos Hecho en Argentina destacaron la «mirada sólida y contundente» de Troche «sobre un tema social urgente».

Merkulova y Chupov por un lado y Panek por el suyo filmaron sus mensajes de agradecimiento.

En 2019, la edición local del festival se divide en dos etapas: una porteña, que transcurrió del 29 de octubre al 6 de noviembre, y otra cordobesa que se extenderá entre el 7 y el 10 del mismo mes. De las 38 películas programadas, 18 representan a esa Europa que el ombliguismo occidental considera periférica, y diez son cortos producidos en nuestro país.

Chupov y Merkulova viajarán a Buenos Aires para participar del primer Festival de Cine Ruso en Argentina, que tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre en Cinépolis (ex Village) Recoleta. En este marco presentarán Swingers, corto que filmaron juntos y que integra la antología incorporada al programa de este otro encuentro cinéfilo. La dupla autoral aprovechará su estadía porteña para retirar el premio que se dio a conocer este mediodía.

———————————————-
Contenidos complementarios
Al Este del ombligo occidental
De Rusia con amor