De Rusia con amor

En 2019, este festival también desembarca en Uruguay, Paraguay y Hong Kong.

Con perdón de la legendaria rivalidad entre el MI6 y la KGB, vale retomar el título de una película de James Bond para presentar con bombos y platillos el primer Festival de Cine Ruso en Argentina. Quince películas conforman el programa de este debut que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 21 al 27 de noviembre.

El complejo Village (ahora rebautizado Cinépolis) Recoleta y la Casa de Rusia serán las sedes de la edición porteña de esta muestra que se realiza en Australia desde 2012, en Nueva Zelanda desde 2014 y en Armenia desde 2016. En esta primera entrega local se proyectarán ficciones representativas del cine que se produce hoy en el país al mando de Vladimir Putin. Al término de cada función, actores o productores hablarán con el público.

De los films elegidos, éste de Valery Todorovsky se titula como la célebre compañía de ballet, ópera, teatro Bolshoi. También figuran un dibujo animado, dirigido por Vasiko Bedoshvili, Andrei Kolpin e Iván Pshonkinun, y el compendio de seis cortos Sobre el amor. Sólo para adultos (atención, admiradores de John Malkovich, a la participación del actor estadounidense).

Los seguidores de Better than us reencontrarán a tres actores de la serie de Netflix: a Sergey Sosnovsky (suegro del malvado Victor Pavlovich Toropov) en Odessa del ya mencionado Todorovsky; a Pavel Vorozhtsov (Maslovsky, socio del villano protagónico) en Entrenador de Danila Kozlovsky; a Fyodor Lavrov (el matón y siempre lector Gleb) en Vamos a divorciarnos de Anna Parmas.

Entrenador es la película de apertura de esta primera entrega. Se trata de la opera prima de quien encarna a Oleg de Novgorod en la serie Vikingos. El actor devenido en director iba a viajar a la Ciudad de Buenos Aires para presentar su película; también Natalia Merkulova y Alexey Chupov para presentar Swinger, uno de los cortos que integran la antología Sobre el amor. Sólo para adultos.

Por razones de fuerza mayor, los tres invitados debieron cancelar su visita. En lugar de Kozlovsky vendrá la actriz Irina Gorbacheva, que integró el elenco de Entrenador; su colega Alexander Pal sustituirá a Merkulova y Chupov.

Gorbacheva y Pal viajarán a Buenos Aires para presentar Entrenador y Sobre el amor respectivamente.

Completan el programa Más arriba del cielo de Oksana Karas, Dylda de Kantemir Balagov, Héroe de Karen Oganesyan, Toro de Boris Akopov, Muchacho ruso de Alexander Zolotukhin, Arritmia de Boris Khlebnikov, Lanzamientos de Iván Tverdovsky, Proyecto de Sergey Mokritsky y Decisión sobre la liquidación de Aleksandr Aravin.

Para este debut argentino, los organizadores del festival cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, de la Embajada de Rusia en nuestro país, y de la mencionada Casa de Rusia (en realidad el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires, que en 2019 transita su 40° aniversario). La entrada general cuesta 350 pesos; el abono de cuatro, 1200.

—————————————————————————
El primer Festival de Cine Ruso en la Argentina, en síntesis
– Fechas: del jueves 21 al miércoles 27 de noviembre.
– Sala: Cinépolis Recoleta.
– Película de apertura: Entrenador de Danila Kozlovsky.
– Cantidad de films programados: quince.
Programa.
Cronograma de funciones.

—————————————————————————
PD. Este post fue actualizado, el sábado 16 de noviembre a las 07:59, con los datos de los nuevos invitados y la incorporación del cronograma de funciones.