Una lapicera para Haiek

Documentalistas de Argentina vuelven a exigirle al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que active el comité de evaluación de proyectos documentales, cuyos cinco integrantes fueron designados en agosto de 2018. «El miércoles al mediodía le llevamos una lapicera a Ralph Haiek» reza la convocatoria a concentrarse mañana a las 13 en la sede del INCAA, con el propósito de reclamar la firma de la Resolución necesaria para activar el proceso destinado a decidir, entre cuarenta propuestas presentadas, cuáles percibirán el subsidio establecido por Ley.

Si además accediera al pedido que CADICINE difundió el miércoles pasado, el titular del INCAA podría usar la misma lapicera para derogar la Resolución N° 1515/2019, publicada en el Boletín Oficial del 9 de octubre. De esta manera, dejaría sin efecto las modificaciones a la Resolución INCAA N° 981/2013, que aumentan las exigencias que los distribuidores de cine nacional deben cumplir para cobrar el premio incentivo también estipulado por Ley.

La convocatoria de DOCA y la solicitada de CADICINE renuevan la lista de reclamos que referentes individuales y colectivos de la comunidad audiovisual nacional les hacen a las autoridades del Instituto de Cine desde 2016. Acaso la denuncia más abarcadora haya surgido de la conferencia de prensa que la Mesa de Directores ofreció a principios de septiembre pasado en el primer piso del Gaumont. En aquella oportunidad, realizadores, productores, técnicos, distribuidores, exhibidores (incluso algunos adheridos a la red de Espacios INCAA) aportaron datos contundentes sobre la «crisis inédita» que los desmanejos de la Alianza Cambiemos provocaron en el sector.

———————————————–
Contenidos complementarios
Nueva estocada contra el cine nacional
«Estamos filmando contra viento y marea»