Cine a orillas del mar

Película de apertura.

El martes 22 de octubre comenzará la venta online de las entradas para el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que tendrá lugar del 9 al 18 de noviembre próximo. Se trata de una edición especial, dedicada al recientemente fallecido José Martínez Suárez. De hecho, cuando el miércoles pasado presentó la programación de la nueva entrega, la directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli, adelantó homenajes «insistentes» al cinéfilo, realizador, Maestro que presidió este evento anual durante más de una década. Entre ellos, la elección de Los muchachos de antes no usaban arsénico como película de apertura.

El largometraje de Martínez Suárez se estrenó en el otoño de 1976. En el festival se proyectará la versión digital del negativo de 35 milímetros que cedió la productora Cinematográfica Bailez y Cía. En el transcurso de 2019 se escaneó el material en resolución 4K; el mencionado Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) supervisaron el trabajo realizado en los laboratorios Gotika.

El irlandés de Martin Scorsese será la película de cierre. Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin actúan en esta adaptación del libro I heard you paint houses, que se exhibirá nueve días antes del estreno mundial en Netflix.

Trescientas películas programadas, 51 países representados, siete competencias oficiales, cinco focos / retrospectivas, quinientas proyecciones, quince salas constituyen las cifras ilustrativas de la nueva entrega de este histórico festival, el único de Clase A en América latina. Entre los autores de los films seleccionados figuran el alemán Werner Herzog, el italiano Mario Bellocchio, el catalán Albert Serra, la francesa Céline Sciamma, su compatriota Marie Losier, el iraquí Abbas Fahdel, el portugués Pedro Costa, el español Jonás Trueba, el chileno José Luis Torres Leiva, el actor y director estadouniense Edward Norton, su compatriota Terrence Malick, el neocelandés Taika Waititi.

Los amantes del cine argentino podrán conocer los nuevos trabajos de Nicolás Prividera, autor de Tierra de los padres y M; Gastón Solnicki, autor de Introduzione all’oscuro y Kékszakállú; Alejo Moguillansky, autor de La vendedora de fósforo y El escarabajo de oro; Mariano González, autor de Los globos; Ezequiel Radusky, co-autor de Los dueños; Andrés Di Tella, autor de 327 cuadernos; Delfina Castagnino, autora de Lo que más quiero; Laura Citarella, co-autora de La mujer de los perros; Agustina Massa, co-autora de Beatriz Portinarí, un documental sobre Aurora Venturini; el quilmeño José Celestino Campusano; Gustavo Mosquera, autor de Lo que vendrá. También podrán asistir al debut del actor Esteban Lamothe como director (del corto El bosque).

De las secciones no oficiales, llama la atención aquélla bautizada Banda Sonora Original. Entre las seis películas seleccionadas, figuran la reconstrucción que el mencionado Mosquera hizo del festival de rock que tuvo lugar en la cárcel de Olmos en 1993 y un documental alemán sobre Die Toten Hosen.

Además de Martínez Suárez, el otro gran homenajeado del festival es Jonas Mekas, que murió a principios de este año. Del padrino de cine underground se proyectará Lost, lost, lost y Walden: diaries, notes and sketches.

Película de cierre.

Por otra parte cabe destacar la proyección de otros largometrajes restaurados además de Los muchachos de antes usaban arsénico. Por ejemplo, Le psychodrame de Roberto Rossellini, la ya veinteañera Silvia Prieto de Martín Rejtman, Bonanza de Ulises Rosell, El negoción de Simón Feldman, Juguetes de María Luisa Bemberg.

Costará 60 pesos la entrada general a cada función; 30 para jubilados y estudiantes. El martes 22 de octubre comenzará la venta online y el sábado 9 de noviembre, la venta en las boleterías de las salas adheridas.

————————————————————
El 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en síntesis
– Fechas: del sábado 9 al lunes 18 de noviembre de 2019.
– Cantidad de películas programadas: 300.
– Cantidad de países representados: 51.
– Cantidad de salas: 15.
– Competencias: siete (internacional de largos; latinoamericana de largos, latinoamericana de cortos, argentina de largos, argentina de cortos, Estados Alterados, Work in Progress o WIP).
– Secciones: doce.
– Retrospectivas / focos: cinco.
Catálogo.
Buscador de funciones.
– Cronograma de actividades especiales (todavía no disponible).

————————————————————
Contenido complementario
Homenaje a José Martínez Suárez